vacunazo

¡Se viene el vacunazo 2021!

FOTO CAMILO ALFARO / AGENCIAUNO

Autor: La Cuarta

Presidente Piñera adelantó que en los próximos días se conocerá el plan completo de vacunación contra el coronavirus. Este año llegarán un total de 35 millones de dosis, lo que permitirá vacunar a toda la población de mayor riesgo el primer trimestre. Será gratuita y voluntaria.


Anoche, el presidente Sebastián Piñera confirmó que está cocinado el calendario para iniciar la vacunación contra el coronavirus, y de paso entregó detalles de cómo será todo el proceso y cuántas vacunas ya están aseguradas.

En ese sentido, indicó que en total este año llegarán 35 millones de vacunas, de 5 laboratorios distintos (ver info), y que solo este mes aterrizarán 4 millones de la china Sinovac (2 millones el 28 de enero y otras 2 el 31 del mismo mes).

Piñera explicó que hay un plan de priorización que se dividió en 4 grupos: Personal de salud, adultos mayores de 80 años y funcionarios ELEAM y Sename; trabajadores esenciales; adultos mayores entre 60 y 80 años con enfermedades crónicas; trabajadores de educación y servicios básicos y por último el público general.

“Esta etapa de vacunación masiva requerirá una estrecha colaboración entre el gobierno, los municipios y los ciudadanos, por lo que estamos tomando contacto con los  municipios y estamos desarrollando campañas de información hacia la ciudadanía, para incorporarlos a todos y en plenitud a este gran desafío”, indicó Piñera.

Agregó que se está trabajando para vacunar al grupo de la población de mayor riesgo, aproximadamente 5 millones de personas, durante este primer trimestre, y también a gran parte de la población objetivo, aproximadamente 15 millones de personas durante este primer semestre.

“A cada persona que se vacune se le entregará una tarjeta y le enviaremos recordatorios a su teléfono y correo electrónico a través de hospital digital”, indicó Piñera, quien recalcó que el calendario final de vacunación estará disponible los próximos días en las paginas del gobierno y que la vacunación será gratuita y voluntaria.

Uniformes escolares no deben ser obligación

El requerimiento de un grupo de parlamentarios de oposición de darle el bajo al uniforme para evitar gastos en tiempos de vacas flacas tuvo repercusión en el Mineduc donde recomendaron a los colegios evaluar el uso para este año, considerando que muchas familias no podrán financiar las prendas.

“Depende de cada comunidad educativa. Es cada establecimiento el que, en un trabajo donde se escucha a centros de padres, profesores y alumnos, toman la decisión de si es conveniente el uso obligatorio del uniforme escolar”, sostuvo Raúl Figueroa, mandamás de la cartera.

“Desde el Mineduc recomendamos que los establecimientos revisen si para el año escolar 2021 el uso obligatorio del uniforme escolar es conveniente teniendo muy presente la realidad que viven sus propias comunidades”, verseó Figueroa.

#Tags


Seguir leyendo