Presidente confirma acuerdo político para amortiguar crisis económica provocada por la pandemia

El mandatario Sebastián Piñera anunció esta noche el nuevo plan de acción del Gobierno para ir en ayuda de las familias, la salud, los empleos y las pymes.

A las 21:30 horas de esta noche, el Presidente de la República Sebastián Piñera habló a través de cadena nacional respecto a la pandemia de coronavirus y los siguientes pasos a tomar como Gobierno.

Primero, el mandatario partió solidarizando con todas las familias que no lo han pasado bien o perdido familiares durante esta crisis sanitaria. También mandó su apoyo para todos los trabajadores de la salud, a las fuerzas armadas y de orden y a los funcionarios de servicios básicos.

Acuerdo político

El mandatario comenzó refiriéndose al acuerdo político firmado con los partidos, en el que busca amortiguar los problemas económicos que azotan a Chile y que tomaron más fuerza con la propagación de la pandemia:

"Este acuerdo es para la gente y reivindica el valor de la buena política que, en base al diálogo y la colaboración, logra buenos resultados para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas", indicó el presidente.

Pero, ¿En qué consiste este tratado entre los partido? La idea es crear un fondo extraordinario de US$12 mil millones para financiar durante los próximos dos años las medidas para enfrentar el Covid-19, proteger la salud, los ingresos familiares y los empleos.

Este fondo tiene como fin mejorar los siguientes puntos:

Luego de esto, el Presidente se refirió al futuro económico del país, el cual se verá debilitado en el empleo, el emprendimiento, la inversión y la actividad económica, por lo que el fondo también irá en ayuda de esto:

Para cerrar, el Presidente Piñera indicó que esta nueva medida también contempla la agilización de los proyectos de inversión y aceleramiento de las concesiones, la facilitación del acceso al crédito, incluyendo garantía estatal parcial y sin costos para empresas de menor tamaño, y pagadas y con protección adecuada de los recursos públicos, para empresas de mayor tamaño o de carácter estratégicas, e incorpora adecuaciones de normas laborales para dar pleno cumplimiento a los protocolos y así proteger la salud de los trabajadores.

El nuevo plan de acción comenzaría desde mañana lunes 15 de junio, según indicó el mandatario.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA