Investigación de la UC: un 5% teletrabaja desde el baño

Man typing on laptop working on freelance at home. Up view on a man in casual trousers and jacket keyboarding on computer.
Man typing on laptop working on freelance at home. Up view on a man in casual trousers and jacket keyboarding on computer.

El profesor e investigador Daniel Halpern repasó algunas de las dificultades que han vivido los trabajadores bajo esta "nueva" modalidad.

No era teletrabajo: es telepandemia se titula el informe que realizó Daniel Halpern, académico e investigador de Tren Digital UC, donde examina la percepción de 750 personas que teletrabajaron durante el año pasado.

Tal como se detalla en la intro de la presentación, el documento se divide en tres grandes aristas: cómo hoy las personas están teletrabajando; las principales consecuencias y beneficios de esta nueva modalidad, y cómo creen que será su incidencia en el futuro. Sobre esto, Halpern habló con Hablando De, de Cooperativa, y entregó sus impresiones:

"Lo impresionante, es que a pesar de que una minoría había teletrabajado, hoy día más del 80% (de los encuestados que comenzaron a teletrabajar) te dice: 'yo no necesito ir a un lugar para ir a trabajar''', comentó. Además, el académico comentó que la mayoría de los participantes en el análisis le comentaba que estaba ganando menos, "por las condiciones del país".

Como una suerte de explicación al título de la investigación, de que no se trata de teletrabajo sino de telepandemia, Halpern argumentó: "Cuando digo teletrabajo es trabajar en un espacio similar al que yo tenía en mi oficina... Pero la realidad no es así, la realidad es que están trabajando pero con toda la familia en la casa. La gente está acogotada porque está haciendo todo en el mismo lugar, en el mismo espacio".

Incluso, sumó un dato no menos curioso que impactante: "Un 5% de personas -de entre los encuestados- teletrabaja desde el baño".

¿Y usted..., ha contestado una videollamada desde "el trono"?

COMPARTIR NOTA