Seguridad en Santiago: una pega con tecnología top

La Dirección de Seguridad Vecinal tiene la pega de mejorar la calidad de vida de los vecinos en la comuna de Santiago, a través de servicios de seguridad preventivos orientados a la detección y resolución de problemas.

Para ello, los cabros mantienen una coordinación permanente, intercambio de antecedentes e información y planificación de operativos con objetivos comunes, con la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Comisaría de Carabineros, 34ª Comisaría de Menores, 48ª Comisaría de Asuntos de Familia y la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Santiago de la Policía de Investigaciones.

Además, cuentan con una central de monitoreo que funciona las 24 horas del día, que sapean hechos que se registran en la comuna, lo que se suma a las llamadas telefónicas que las personas realizan al Aló Santiago, desde celulares al 1406 y al 800203011, las que son entera gratuitas.

Los titanes disponen de 21 vehículos móviles, asignados a cuadrantes territoriales, de manera de garantizar presencia preventiva 24/7, además de responder a requerimientos de los vecinos.

También, los caperuzos cuentan con un servicio focalizado de patrullaje en el Barrio Universitario, que consiste en 11 motos, 5 camionetas y un furgón.

¿Alguna otra cosita? Claro, a lo anterior súmele 45 estaciones vecinales en distintos puntos de la comuna, las cuales actúan como un canal de comunicación entre la comunidad y la dirección, además de entregar orientaciones generales a los vecinos, respecto de servicios municipales.

Teleprotección en la comuna

Chaguito cuenta con una red de 333 cámaras de alta resolución, instaladas en 177 puntos estratégicos de la comuna.

Son de última generación, full HD y están monitoreadas por funcionarios municipales, en coordinación con Carabineros de Chile. Funcionan las 24 horas del día, desde la Sala Prat, ubicada en Arturo Prat 134.

¿Y sirven pa' algo? Sí pueh. Las imágenes que captan sirven como medios de prueba al Ministerio Público. Los vecinos pueden solicitar las grabaciones una vez hecha la denuncia a la Fiscalía o a Carabineros para agilizar la investigación.

Del total de cámaras, se han instalado 37 en barrios, seleccionados por su concentración de casos policiales, solicitudes a la plataforma Aló Santiago y procedimientos realizados por los móviles. Otras 8 cámaras están en plazas, 10 operan en el sector de Plaza de Armas e igual cantidad en Barrio Franklin.

Además, se implementó un inédito sistema de alarmas comunitarias en San Antonio, entre Merced y Santo Domingo, que consiste en 8 cámaras con altavoz que funcionan de manera inmediata cuando se activa una alarma, que considera 200 botones de pánico y 20 chicharras pa' sapear a los malandras.

Pronto, la cobertura de esta red de teleprotección se ampliará con cuatro nuevas cámaras que se instalarán en lugares de gran flujo peatonal y vehicular donde transita la gallada: Plaza Bogotá, Pedro Lagos con Zenteno, Avenida Matta con Portugal y Avenida Matta con Santa Rosa. Además, ya se iniciaron los estudios en terreno para dotar de 700 alarmas comunitarias a vecinos de cinco barrios: Viel, Yungay, Cumming, Bogotá y Arauco, las que contarán con balizas y sirenas.

Resguardo en parques y plazas

La Dirección de Seguridad Vecinal también cuenta con un pulento servicio orientado a la protección de los usuarios, instalaciones y equipamientos y la buena convivencia en los parques de Santiago.

• 81 guardaparques e inspectores técnicos municipales le ponen pino a diario para optimizar la calidad de servicios que prestan a miles de visitantes de los parques O´Higgins, Quinta Normal, San Borja y Cerro Santa Lucía.

• Hacen rondas y patrullajes continuos, vigilan los accesos, resguardan a personas e instalaciones y promueven el adecuado uso y respeto de las áreas verdes.

• La mejorada Plaza de Armas cuenta, a su vez, con 10 guardias equipados con tricimotos eléctricos. Desempeñan una labor disuasiva de delitos e incivilidades, orientan a las personas y cooperan con Carabineros e inspectores municipales en sus funciones de fiscalización.

Trabajo de la mano con autoridades

La Dirección de Seguridad Vecinal, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, está ejecutando varios programas de convivencia comunitaria, que buscan disminuir la percepción de inseguridad de los vecinos, recuperando espacios públicos.

Uno es la II etapa del bandejón central de Pedro Montt, donde se construyeron áreas verdes para reducir la oportunidad de ocurrencia de delitos.

También está el programa de apoyo legal, que apaña con asesoría jurídica gratuita a los vecinos de Santiago.

En el caso de víctimas de delitos, pueden buscar los medios más expeditos para acceder a la información con que cuenta la Fiscalía Centro Norte y así aportar los medios de prueba a la investigación.

Otra movida con la que se puede cachiporrear la Dirección de Seguridad Vecinal es el Programa de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, también gratuito, donde un equipo multidisciplinario (sicólogos, trabajadores sociales y abogados) da atención integral sicosocial-jurídica a las víctimas directas e indirectas.

Otra cuestión que brilla en la comuna es el Plan Convive Santiago, iniciativa del municipio, autoridades y policías para controlar el comercio ilegal y recuperar los espacios públicos. Esta pega ya exhibe alentadores avances: Del 14 de julio al 27 de septiembre se ejecutaron 192 procedimientos conjuntos del municipio y Carabineros, con 58 detenciones; 236 denuncios al comercio ilegal; 15 denuncios por botar basura y 12 por arrendamiento irregular que produce hacinamiento. Además, se decomisaron más de dos toneladas de comida y se mantiene intervención policial permanente en las plazas Panamá, Brasil y Santa Ana.

COMPARTIR NOTA