7,2 palos tendrá seguro de vida para nuestros héroes de salud

Será un beneficio totalmente gratuito para personal sanitario que fallezca en la crisis. Además es de carácter retroactivo, por lo que la familia de los 6 titanes que ya han perdido la vida también lo recibirán.

Si hay un grupo de personas que se ha sacado la mugre trabajando para darle cara a la pandemia ese es el de los trabajadores de la salud, que desde hace tres meses no han parado y han estado constantemente expuestos al mortal virus.

Es por eso que el Ministerio de Salud, junto a la Asociación de Aseguradoras de Chile, firmaron un convenio para otorgar un más que merecido beneficio: un seguro de vida totalmente gratuito.

¿En qué consiste? La familia del trabajador, que lamentablemente fallezca producto del virus, recibirá un seguro equivalente a 7,2 millones de pesos.

El monto, que recibirán funcionarios de hospitales así como también quienes atienden en el sector primario, beneficiará a más de 235 mil trabajadores.

Otro detalle no menor es que el seguro tendrá carácter de retroactivo, por lo que beneficiará a las familias de todos los sanitarios que fallecieron, que a la fecha asciende a 6 personas, entre doctores y personal administrativo.

Según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

"Este seguro, gratuito para los trabajadores de la salud pública, es parte de nuestros compromisos con ellos. Sabemos que las personas que están atendiendo directamente a los pacientes enfrentan riesgos adicionales, hemos tenido que lamentar el fallecimiento de seis trabajadores de la salud. Por eso valoramos y agradecemos el trabajo realizado por la Asociación de Aseguradores de Chile en beneficio de nuestros trabajadores", indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Expuestos. Respecto a esta medida, el gremio de los enfermeros se mostró conforme con la gestión.

José Luis Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, señaló que "valoramos el trabajo realizado por el Ministerio de Salud y de la Asociación de Aseguradores de Chile. Este seguro de vida, a todo evento, refleja que pensaron en nosotros, los funcionarios de la salud, quienes día a día estamos expuestos al contagio, pero también asumiendo que nos hemos preparado para esto".

Por su parte, el doctor Roberto Estay, presidente del departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, explicó a La Cuarta que se trata de una buena iniciativa, aunque recalcó que debe ir acompañada de otras decisiones.

"Los trabajadores de la salud agradecemos esta medida, creo que es algo muy valorado en nuestro entorno, de tener un seguro para estas circunstancias tan difíciles; sin embargo, sabemos que aunque el seguro tuviera el valor más alto, no reemplaza las muy dolorosas pérdidas que hemos tenido y que vamos a seguir teniendo".

De todas maneras, Estay indicó que "hoy se están tomando medidas que hace dos meses fueron solicitadas por el Colegio Médico, como incorporar a la atención primaria en la lucha contra el Covid-19. Por lo tanto, agradecemos el seguro, pero tiene que venir de la mano con medidas más oportunas, porque de lo contrario, la situación de colapso actual en la red asistencial, particularmente en la Metropolitana, se va a prolongar por mucho tiempo y aumentará aún más la pérdida de vidas".

Alta movilidad en RM obliga a mantener cuarentena

Aunque a comienzos de semana, el ministro Mañalich había deslizado la posibilidad de bajar la cuarentena en algunas comunas de la Región Metropolitana, finalmente se confirmó la continuidad de la medida.

Las 38 comunas de la Región Metropolitana, además de Iquique y Alto Hospicio, seguirán con la medida restrictiva por al menos una semana más, y solo se decidió levantar la cuarentena en Lonquimay.

Una de las razones para mantener la decisión en la RM, según explicó Mañalich, se debió a que el movimiento de personas en las calles continúa y no ha bajado como se esperaba.

"Hasta ahora, los estudios que nos ha entregado el Ministerio de Ciencia señalan que la movilidad en la RM, afectada severamente por la pandemia, se ha reducido solamente un 30% respecto a los niveles habituales, lo que es muy poco", indicó el ministro.

"Hay muchos permisos, los que se van a endurecer ahora, y hay mucha gente que vulnera el toque de queda. Para que el período de cuarentena se acorte como queremos, se necesita reducir esta movilidad por lo menos a la mitad de lo que es hoy", agregó.

Atención Primaria de Salud se sumará a la lucha

Desde ahora será la Atención Primaria de Salud la que realice el seguimiento de cada infectado, lo que ayudará a cachar la trazabilidad de los casos con coronavirus. La información fue confirmada ayer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y para Ingrid Kremser, presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud del Colegio Médico. Se trata de un trabajo que "nosotros estamos haciendo hace un tiempo en varias comunas (...) Pero hay problemas que se vuelven a repetir, se hizo una anuncio y para nosotros fue nuevo, no lo esperábamos. Sin embargo, la medida es positiva".

Agregó que "nosotros somos los que más conocemos a nuestra población, somos los más cercanos, somos escuchados, nos parece que era demasiado importante estar desde un inicio, pero bueno, sin embargo, siempre hemos estado al pie del cañón, pero como iniciativa propia. Ahora, con este anuncio, vamos a tener más apoyo".

Otro anuncio que se hizo en el balance de ayer fue el despacho en primer trámite de la Ley de Especialistas. "Significa que médicos que están calificados, por una universidad extranjera normalmente, para poder ejercer una especialidad en Chile, van a poder ser acreditados como especialistas sin necesidad del Eunacom por lo menos durante los próximos dos años", dijo el ministro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA