Seis consejos para evitar el cuento del tío este 18

VIP Seguridad entregó los mejores datos para no pasar malos ratos durante los festejos de fiestas patrias.

Comienzan las fiestas patrias y en esta ocasión se vienen unos festejos en XL para todo Chile. Si ya se siente el olor a asado, empanada, choripán y terremoto.

Pero también nunca faltan en estas fechas los amigos de lo ajeno. Los mismos que nos pueden echar a perder los festejos en un segundo.

Por lo mismo los expertos de VIP Seguridad, organización especializada en la prevención del delito, nos entregó los mejores consejos para evitar malos ratos este "18" y así poder zapatear tranquilos.

Revisa los consejos acá:

  • Estafas telefónicas:

Es uno de los delitos más comunes en estas fechas. El "cuento del tío" es utilizado para alertar a las personas sobre falsos accidentes de tránsito, problemas técnicos del auto o secuestros, involucrando a familiares o amigos directos que en ese minuto viajaban a algún lado. A cambio de la solución del supuesto problema, los antisociales piden transferir dineros a cuentas bancarias. Consejo: No crea lo primero que le dicen al teléfono, dude del delincuente y dígale tranquilamente: ¡Qué raro lo que me dices!, tengo a esa persona mi lado y ahora mismo viene Carabineros en camino para que rastreé tu llamada y localización.

  • No publique en redes sociales todo lo que hará:

Si usted cuenta en su Facebook, Instagram o Twitter que no estará en casa porque viajará fuera de Santiago o celebrará el 18 en una fonda o lugar determinado, está entregando información valiosa para que los delincuentes tengan la oportunidad y entren a su hogar. Tampoco publique fotos geolocalizando dónde está.

  • Arriendos falsos:

La mayoría de las personas que caen en este delito son quienes buscan arrendar algo fuera de su ciudad a última hora. Consejo: Arriende con tiempo. Si no tuvo tiempo, asegúrese de cerrar negocio con corredores de propiedades certificados o comprobar en Google que realmente exista la propiedad en arriendo.

  • Clonación de tarjetas y billetes falsos:

Mucho cuidado al pasar la tarjeta bancaria por la banda de la máquina; si el proceso arroja error y le piden pasar el plástico nuevamente, tenga dudas e ingrese una clave errónea en la máquina. Si la operación es aceptada, denuncie en el minuto. Cuidado también con la recepción de billetes falsos; circulan aún más en esta época, sobre todo los de 10 mil pesos. Verifique el sello y la textura del papel.

  • Casa segura:

Si cuenta con servicios de vigilancia con cámaras, alarmas y rondas de seguridad por parte de guardias, chequee, antes de salir, que el sistema que le ofrezca su empresa esté funcionando a cabalidad. Es necesario, además que avise que saldrá para que refuercen las tareas comprometidas.

Si usted no cuenta con recursos para instalar los servicios antes mencionados, avise a un vecino o vecina de confianza que estará días afuera. Otra buena idea es instalar un cartel simple que diga "Casa Protegida". Usted también puede engañar a los antisociales.

Refuerce otras medidas de seguridad: cierre bien puertas, ventanas, portones y cualquier acceso que permita entrar a la casa. Ojalá pueda activar de manera automática una luz alta en el exterior del hogar.

  • Un 18 callejero y seguro:

Si va a salir de noche, trate siempre de andar acompañado(a) de alguien más. Camine por lugares iluminados y con más personas. Ande siempre alerta. No exponga en la vía pública objetos de valor: celulares, billeteras, dinero en efectivo. Su bolso siempre delante de usted y bien cerrado. Es importante que en la vía pública siempre mantenga sus sentidos activados.

En el peor caso y a pesar de todas las medidas tomadas usted es objeto de asalto, no se desespere. Mantenga la tranquilidad y entregue sus pertenencias, intente recordar lo sucedido con la mayor cantidad de detalles y denuncie, ya que sólo así se podrá iniciar un proceso judicial que puede castigar a los delincuentes. Su seguridad es más importante que lo material.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA