Seis diputados son sancionados por asistir a programas de TV en horario laboral

Las sanciones fueron emitidas por la Comisión de Ética de la Cámara, y equivalen a porcentajes de la dieta parlamentaria.

Un total de seis diputados fueron sancionados por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, por participar en programas de televisión en horario de trabajo de sesión legislativa.

Las sanciones corresponden a porcentajes que cada sancionado en particular, dejará de percibir de su dieta parlamentaria por exceder el margen de media hora permitido por ausencia.

Según información de La Segunda, el diputado con la sanción más alta fue Tomás Fuentes (RN), quien habitualmente participa en matinales. La Comisión, le aplicó una multa equivalente al 11 por ciento de su dieta parlamentaria, con el agravante de que se trata de una falta reiterada.

"El diputado asistió reiteradamente a programas de televisión que se desarrollaban en paralelo con la sala, ausentándose de forma prolongada de ella en cuatro ocasiones durante mayo y una el mes de julio. En suma, la comisión estimó que el diputado señor Tomás Fuentes al exceder reiteradamente los 30 minutos presentado una ausencia prolongada (una hora y cinco minutos), infringió los deberes éticos parlamentarios", señala el informe del mentado medio.

También fueron sancionados otros diputados de centroderecha, como Jorge Durán y Camilo Morán, ambos de RN. En el caso del primero, se le multó con el 9 por ciento de su dieta, por ausencias de 40, 51 y 35 minutos. Mientras, el segundo fue sancionado con el 5 por ciento de la dieta.

Precisamente, un cinco por ciento fue la multa que también recibió el diputado Marcelo Díaz, del movimiento Unir (parte del Frente Amplio). Otros diputados de centroizquierda sancionados fueron Jaime Mulet (FRVS) y Gabriel Silber (DC), ambos con el 2 por ciento de su dieta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA