Semáforo inteligente evitará que se achoclone la gente

14 de Agosto de 2020/SANTIAGO

Personas cruzando la calle, durante alto flujo de transeœntes en la comuna de „u–oa, la cual volvi— a presentar un alto indice de contagios durante la etapa de transici—n, en medio de la pandemia de COVID-19.

FOTO: JOSE FRANCISCO ZU„IGA/AGENCIAUNO
14 de Agosto de 2020/SANTIAGO Personas cruzando la calle, durante alto flujo de transeœntes en la comuna de „u–oa, la cual volvi— a presentar un alto indice de contagios durante la etapa de transici—n, en medio de la pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZU„IGA/AGENCIAUNO

Dispositivo de inteligencia artificial se instaló en cruce vital del centro de Santiago de cara al proceso de desconfinamiento. Le cede el paso al peatón cuando hay siete personas o más esperando. Sistema se aplicará en otros puntos.

Si es que se le puede ver un lado positivo a este 2020 en pandemia, ese sería el rápido desarrollo tecnológico que el encierro y la necesidad de mantener el distanciamiento impulsó en Chile, el mismo que ahora ayudará en medio de la fase de "transición".

Así lo informó el Ministerio de Transportes, que presentó ayer el piloto del primer semáforo inteligente que funcionará en Santiago, y que tendrá como objetivo agilizar el tránsito peatonal en las calles.

"Se trata de la aplicación de inteligencia artificial en un cruce semaforizado ubicado en pleno centro de Santiago, el cual cuenta con un software que, al detectar una concentración de personas en una esquina, cambia automáticamente la luz dando preferencia al tránsito peatonal", apuntó la ministra Gloria Hutt.

Este primer prototipo funciona a través de una cámara inteligente que se instala en el semáforo, y que cuando detecta a un grupo de 7 o más personas activa automáticamente la luz verde para peatones.

El primero de estos dispositivos se instaló en la esquina de Alameda con Ahumada, una de las más concurridas de la capital, mientras que otros tres dispositivos comenzarán a funcionar desde la próxima semana.

"Hay otro punto en el entorno del Mercado Central, en Ismael Valdés Vergara con Puente, otro en La Florida -en el cruce de Av. La Florida con El Parque-, y uno en el entorno de la estación Tobalaba del Metro en Providencia. Dependiendo de los resultados aplicaremos masivamente estos mecanismos", agregó la ministra.

Para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la instalación de este nuevo dispositivo en el Paseo Ahumada es clave para el proceso de desconfinamiento que la comuna inicia a partir del lunes.

"Es uno de los principales ingresos al Casco Histórico, por ahí pasan cerca de 100 mil personas por día en tiempos normales (...) nos va a permitir evitar aglomeraciones y mantener la distancia social y con ello, que los peatones tengan un desplazamiento más seguro", apuntó el edil.

"Tenemos que aprender a vivir en modo coronavirus, al menos hasta que no tengamos una vacuna, y todo este tipo de acciones nos ayudan mucho para seguir avanzando en las distintas fases y no tener que retroceder", agregó Alessandri.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA