Presidenta del Senado, Piñera

Senado aclara que «segundo retiro del 10% va a haber sí o sí»

Autor: LaCuarta.com

Sobre la iniciativa del gobierno, la senadora Adriana Muñoz confirmó que "se va a votar en su mérito una vez que votemos la reforma constitucional, mi propuesta es verlo mañana".


La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, abordó el debate en torno a los dos proyectos que buscan concretar el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Se trata de la iniciativa presentada agosto por los parlamentarios de oposición y el redactado por el Ejecutivo, el que fue ingresado la semana pasada.

Ayer, las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado aceptaron el proyecto del segundo retiro propuesto por el Gobierno, pero le hicieron importantes modificaciones: no habrá autopréstamo y será universal.

Este miércoles, a partir de las 16:00 horas, comenzará la votación en la sala del Senado de la reforma del 10% impulsada por la oposición.

En este contexto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, aseguró que el retiro «va sí o sí».

«Quiero dar tranquilidad a las personas que retiro del 10% va a haber sí o sí. Ayer las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo lograron despachar un proyecto de ley, que todavía no tenemos el informe en Sala, esperamos que nos llegue en el transcurso del día, que realmente hace muy igual el proyecto de reforma constitucional con el que presentó el gobierno, salvo el cobro de impuestos para las rentas más altas», dijo la parlamentaria, en entrevista con radio Futuro.

Verán ambos proyectos

En relación a la iniciativa de la oposición, explicó que «el peso sobre ese proyecto es que el Presidente presentó el domingo un reparo constitucional sobre la iniciativa ante el Tribunal Constitucional. Aunque el TC se reúna esta semana para resolver si lo admite o no a trámite, que yo creo que lo va a admitir porque el gobierno lo debe tener resuelto con el TC (…), todo ese trámite va a demorar cerca de tres semanas y eso va a retardar el pago».

Sobre el proyecto del gobierno, confirmó que «se va a votar en su mérito una vez que votemos la reforma constitucional, mi propuesta es verlo mañana».

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo