Senado encargó informe sobre cómo inhabilitar al Presidente Piñera

Documento estará bajo análisis constitucional, legislativo, judicial y reglamentario, convirtiéndose en un hecho inédito para la historia de Chile.

Desde el Senado se encargó un informe que detalle cómo el máximo órgano legislativo del país debería aplicar el mecanismo para inhabilitar al Presidente de la República por impedimento físico o mental.

Según informó Cooperativa, el documento estará bajo un análisis constitucional, legislativo, judicial y reglamentario, convirtiéndose en un hecho inédito para la historia de Chile.

Jaime Quintana (PPD), presidente de la cámara Alta, anunció que el informe se pidió ante una petición formal por parte de los diputados de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), quienes buscan declarar la inhabilidad del mandatario nacional, expresando que Piñera mantiene "Un comportamiento errático".

Legalidad de la petición

Respecto a la petición de los parlamentarios, la Constitución respalda dicho emplazamiento, según el Artículo 53, numeral, apunta que el Senado tiene la atribución de: "declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones".

Ante el proceso que conlleva la elaboración del informe, Quintana, explicó "Lo que hicimos unánimemente en el comité fue pedir un pronunciamiento a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que podría llegar en los próximos 30 días".

Añadiendo "es un aspecto que está en la Constitución señalado de manera bastante ambigua, bastante vaga".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA