escaños

Día Nacional de los Pueblos Indígenas: Senado aprobó proyecto que establece nuevo feriado

La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.


Con el voto unánime, el Senado aprobó el proyecto que establece como feriado legal el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Se trata de un texto originado en un mensaje del Ejecutivo y en mociones de los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, José García, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Francisco Chahuán. Se establece el citado feriado y se reemplazar el festivo del 29 de junio, fecha en que se conmemora actualmente a San Pedro y San Pablo.

Según informó la presidenta de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senadora Luz Ebensperger, durante el análisis del proyecto se escucharon a más de una decena de representantes de comunidades, algunas de las cuales plantearon la posibilidad de instaurar el feriado en otras fechas, primando mayoritariamente establecerlo el 24 de junio.

«Pueblos protagonistas»

Respecto a la iniciativa, el senador Francisco Huenchumilla (DC) indicó que «va en una dirección de los pueblos originarios y del propio Estado. Es un tema cultural que dice relación con el tipo de sociedad y el Estado que hemos creado en estos 200 años de historia».

En tanto, la senadora Yasna Provoste (DC) aclaró que «queremos que los pueblos sean protagonistas empoderados. Es necesario que se puedan visibilizar demandas que son muy particulares. Nos parece que es un gesto que requiere de elementos más profundos».

#Tags


Seguir leyendo