Senador Girardi llama a terminar con las «ayudas por goteo»

Autor: La Cuarta

"Fracasan ante la envergadura de la crisis y lo único que hace es alargar la pandemia y que más personas mueran y sufran las consecuencias", fueron algunas de las palabras del senador, ante la ayuda de esta pandemia.


Este martes, el senador Guido Girardi, subjefe de la bancada PPD, llamó al Gobierno a dejar de entregar ayudas por goteo y hacer, de una buena vez, «lo máximo posible y no lo mínimo aceptable».

Para el parlamentario esto es una renta básica universal de 500 mil pesos por familia y triplicar la ayuda a las Pymes (de US $ mil a 3 mil millones) para lo que hay que aumentar en 5 puntos la carga tributaria (de 20 a 25% del PIB) por medio de gravar a los super ricos, un royalty “inteligente para la ciencia” y aumentar los impuestos verdes.

El legislador PPD planteó que «el Gobierno debe terminar con las ayudas por goteo porque fracasan ante la envergadura de la crisis y lo único que hace es alargar la pandemia y que más personas mueran y sufran las consecuencias».

Agregó que “la oposición no se va a guiar por lo planteado por el Gobierno, sino que -de acuerdo con las organizaciones sociales y ciudadanas- proponemos una agenda para resolver los tres temas señalados: Una renta básica universal de 500 mil pesos por familia mientras dure la pandemia; Un apoyo sustantivo de 3 mil millones de dólares, el triple de lo que plantea el Gobierno, para rehabilitar a las Pymes y un acuerdo tributario donde los que tienen más, paguen más”.

Girardi afirmó que se requiere una reforma tributaria que termine con las exenciones, impida las elusiones y evasiones, pero al mismo tiempo haga que los que ganan más paguen más”.

Finalmente, dijo que «no se puede dejar de lado el impuesto a los super ricos, hay que tener un royalty inteligente para la ciencia y aumentar los impuestos verdes o gravámenes al carbono de 5 dólares por tonelada de CO2 a 30 o 50 dólares. Así como incrementar impuestos al alcohol, al tabaco, a los alimentos con sellos, porque no sólo recaudan, sino que disminuye la carga fiscal y el costo que el país debe pagar en salud».

Seguir leyendo