Senadores ingresan proyecto de indulto general para detenidos en el estallido social

02.10.2020 PLAZA ITALIA A UN AÑO DEL ESTALLIDO SOCIAL
02.10.2020 PLAZA ITALIA A UN AÑO DEL ESTALLIDO SOCIAL

De acuerdo a la iniciativa, quienes hayan sido detenidos por delitos terroristas quedan fuera del beneficio.

Senadores de oposición ingresaron un proyecto de ley que busca otorgar indulto general, por razones humanitarias, a las personas que hayan sido detenidas en el marco del estallido social.

La iniciativa fue firmada por las senadoras Isabel Allende, Yasna Provoste y Adriana Muñoz, y los senadores Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro. El proyecto se tramitará en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

En el documento se indica que "se ha vivido un proceso distorsionado por una respuesta estatal desproporcionada seguida de detenciones masivas y la apertura de múltiples procesos penales, abusos y vulneraciones a las garantías procesales de las personas imputadas, lo que ha significado la privación preventiva de la libertad en plazos injustificados que no tomarían lugar en circunstancias de la normalidad".

Además, se detalla que debido a los abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad, se debiera contemplar "la extinción de la responsabilidad penal y la remisión de la pena" de quienes hayan sido detenidos a partir del 7 de octubre.

De esta manera, se verían beneficiadas las personas imputadas o condenadas por hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales.

Casos particulares

Al respecto, la Adriana Muñoz explicó que "buscamos que con esta ley sea posible beneficiar a las personas que se indican en el proyecto para poder eximir de la responsabilidad penal a los que están identificados. Creemos que no es aceptable que hace más de un año, en nuestro país todavía no tengan derecho (las personas) a un debido proceso. No se sabe en qué situación están ni los cargos que se les pueden hacer. Hay un total anonimato y ocultamiento de la realidad de estas personas, jóvenes en su mayoría, que lo único que han hecho es salir a protestar".

En tanto, Juan Ignacio Latorre (RD), sostuvo que "en la actual Constitución existe la facultad para que los senadores presentemos un proyecto de ley de indulto (...) hay criterios y límites también por una responsabilidad política y legislativa se definió una fecha (...) Es un indulto general pero con casos particulares. Quedan fuera delitos terroristas, que eso además requiere un quórum de 2/3. Este proyecto de ley implica básicamente delitos de desórdenes públicos, que son la inmensa mayoría, delitos contra la propiedad que han sido utilizados y ojo que sabemos que acá hay un proceso irregular muchos casos de montaje y falsas pruebas".

COMPARTIR NOTA