Sepa cuándo recibirá la añorada devolución de impuestos

Operación Renta 2020 comienza hoy, y trabajadores independientes y pymes podrán solicitarla de forma anticipada para el 21 de abril. Debido a pandemia se reforzará la atención digital.

Hoy comienza la Operación Renta 2020 y debido a la pandemia del coronavirus esta vez presenta dos novedades.

Según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo principal es que los trabajadores independientes y las pymes que hagan la pega y declaren antes del 10 de abril podrán pedir su devolución de impuestos de forma anticipada para el 21 de abril.

La segunda es que este año se reforzarán los canales de atención remota, habilitando plataformas para hacer el trámite de forma digital, para evitar que las personas vayan a las sucursales de la entidad estatal.

Según indicó el director del SII, Fernando Barraza, se dará asistencia a través de redes sociales, se dispondrá de una aplicación para realizar los trámites desde celulares y se habilitarán líneas telefónicas.

Mipymes. En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril, aunque en el caso de las mipymes el pago podrá postergarse en tres meses, o sea para el mes de julio.

En tanto, el Colegio de Contadores advirtió ayer en un comunicado sobre la posibilidad de que la llamada Operación Renta no se desarrolle con normalidad debido a los acontecimientos provocados por el coronavirus.

"El Colegio de Contadores de Chile le ha señalado en diversas ocasiones a la autoridad respectiva -SII y Ministerio de Hacienda- sobre la necesidad imperiosa de recalendarizar la Operación Renta 2020, sin obtener, lamentablemente, resultados positivos", señalaron.

Operación Renta en tres pasos:

1. SII ofrece una "Propuesta de Declaración", la cual estará disponible desde el 1 de abril en el sitio homer.sii.cl

2. Ingresar clave, luego se debe revisar el documento y confirmar si se está de acuerdo con la propuesta presentada, para luego enviarla al SII.

3. La "Declaración Renta" se puede enviar hasta el 8 de mayo.

Plazos generales

1. Declaración de 1 a 23 de abril: Depósito en cuenta 13 de mayo, emisión cheque 29 de mayo.

2. Declaración 24 a 29 de abril: Depósito 18 de mayo, cheque 29 de mayo.

3. Declaración entre 30 de abril y 8 de mayo: Depósito 25 de mayo, cheque 29 de mayo.

Fechas para devolución anticipada:

1. Declaración entre 1 y 10 de abril: Depósito en cuenta 21 de abril, emisión cheque 24 de abril.

2. Declaración entre 11 y 19 de abril: Depósito 29 de abril, cheque 4 de mayo.

3. Declaración entre 20 y 23 de abril: Depósito 13 de mayo, cheque 29 de mayo.

4. Declaración entre 24 y 29 de abril: Depósito 18 de mayo, cheque 29 de mayo.

5. Declaración entre 30 de abril y 8 de mayo: Depósito 25 de mayo, cheque 29 de mayo.

COMPARTIR NOTA