Sepa cómo entretener a los más peques durante la cuarentena

Family Relaxing On Sofa At Home Watching Television
Family Relaxing On Sofa At Home Watching Television

Subsecretaria de Educación Parvularia entrega consejos y recomienda una serie de juegos para que los chiquitos de salas cunas y jardines infantiles no dejen de aprender y de paso se diviertan en sus casas.

La cuarentena ha obligado a miles de niños en edad escolar a dejar las aulas y refugiarse en sus hogares con el fin de cumplir con el aislamiento ordenado por la autoridad.

Se trata de una situación inesperada tanto para niños como para los padres, que inesperadamente se han encontrado con un panorama para el cual no estaban preparados.

Pero existen una serie de actividades, que permiten que los más pequeños puedan evitar el aburrimiento y de paso continúen con sus ejercicios de aprendizaje.

EXPERTOS

Al respecto, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, entregó orientaciones para los niños durante la cuarentena, con un pull de actividades para que sigan aprendiendo desde sus hogares.

"Es muy importante que los niños y niñas disfruten de las actividades que más les gusta: jugar, pintar, armar figuras con bloques o hacer experimentos; que se mantengan activos y que por, supuesto, sigan aprendiendo en esta fundamental etapa de crecimiento. No olvidemos que en esta etapa, el vehículo de aprendizaje es el juego", explica la autoridad.

"Si bien se pueden flexibilizar algunas actividades como acostarse y levantarse un poco más tarde, es importante siempre cuidar sus rutinas básicas: la hora de las comidas, alimentación saludable, lavarse los dientes y siestas", agrega.

Castro recalca que en la actual contingencia es importante manejar su ansiedad y no asustarlos. "Conversar con ellos, explicarles la situación de acuerdo a su edad y escuchar lo que sienten. Esto implica, necesariamente, no exponerlos por tiempos extensos a las noticias de televisión", indica.

Por último, Castro entrega una propuesta de horario para seguir durante la cuarentena:

6.00-9.00 AM: Desayuno.

9.00 - 10.00 AM: Pintar dibujos.

10.00 - 11.00 AM: Ayudar en tareas del hogar. Instancia en la que se puede enseñar obligaciones, colaboración, etc.

11.00 - 11.30: Siesta

11.30 - 12.00: Música y baile.

12.00 - 13.00: Acompañar a persona que realiza el almuerzo. Aprovechar la instancia para aprender colores, como por ejemplo, zanahoria, etc.

13.00 - 14.00: Almorzar.

14.00 - 15.00: Armar puzzles o jugar con bloques.

15.00- 15.30: Tiempo libre después de ordenar sus juguetes.

16.00-17.00: Utilizar alguno de los recursos digitales que la Subsecretaría está recomendando. En estos momentos, pueden utilizar las pantallas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA