Sepa cómo evitar confundir una alergia con un cuadro de covid

10.06.2010 ALERGIA - SALUD - RESFRIADO - GRIPE - ENFERMEDAD - PRODUCCION - SANTIAGO - CHILE
10.06.2010 ALERGIA - SALUD - RESFRIADO - GRIPE - ENFERMEDAD - PRODUCCION - SANTIAGO - CHILE

Expertos aseguran que hay que estar atentos a la fiebre, ya que las rinitis alérgicas no producen este síntoma. Además, ante cualquier duda llaman a consultar a un médico.

Se acerca la primavera y con ello, las alergias se apoderan de los compatriotas. En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, ¿cómo poder saber si los síntomas que tiene son relativos a una alergia o al Covid? Los expertos coinciden en que la fiebre es un síntoma clave.

Maribel Alvarado, especialista en otorrinolaringología, doctora en Ciencias Médicas y docente de la U. Autónoma, señala que "muchos virus respiratorios pueden causar tos, fiebre, malestar general, dolor muscular, articular, de garganta y de cabeza, y pérdida del olfato, difíciles de diferenciar de los síntomas iniciales del virus SARS-COV-2, por lo que es recomendable que estos síntomas sean monitoreados cuidadosamente y tratados en casa".

Además, menciona que hay que tener cuidado si los síntomas duran más de 5 días en ancianos o personas de alto riesgo, ya que en resfriados comunes duran entre 3 a 5 días. En el caso de los alérgicos, al tomar antihístaminicos se alivian los malestares y advierte que "es importante que las personas con síntomas, mantengan la distancia y usen mascarillas hasta descartar un contagio".

SÍNTOMAS

Según el doctor Rodrigo Soto, broncopulmonar y subdirector médico de Clínica Indisa "si la persona presenta fiebre es un elemento que ayuda a pensar en Covid, pero si además tiene síntomas generales como dolor de cabeza o diarrea, se tiene que pensar en Covid. Si la persona tiene historial de alergias se sabe que ese podría ser el diagnóstico, pero si aparecen otros síntomas, dolor al cuerpo o cefalea, fiebre, uno tiende a pensar en coronavirus". Por lo mismo, llama a buscar atención médica porque "hay un síntoma que puede ser de las dos, ya que la rinitis alérgica también hace perder un poco el olfato".

El doctor Jorge Jorquera, broncopulmonar de la Clínica Las Condes, asegura que "la fiebre acompaña frecuentemente en los pacientes con Covid, no los vemos en pacientes con rinitis alérgicas. El compromiso sistémico, decaimiento, fatiga, malestar general, esfuerzos frecuentes los vemos en pacientes con Covid y no en pacientes con alergias".

Finalmente dice que los pacientes Covid pierden repentinamente el olfato, en pacientes con rinitis pasa muy poco, además dice que "la tos del coronavirus es seca, versus la del asmático, que también es seca, pero en ocasiones húmeda, y logran eliminar secreciones. En relación a los síntomas nasales en pacientes con coronavirus, es sensación de congestión, pero sin secreción, lo que es diferente a la rinitis alérgica, en donde hay congestión, pero generalmente con secreción nasal y descarga posterior hacia la garganta".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA