Seremi de Salud RM junto al Alcalde de las Condes aconsejan por ola de calor

Las personas mayores de 65 años y aquellos que tienen enfermedades crónicas estarían más propensos a sufrir por las altas temperaturas.

La Seremi de Salud RM, Rosa Oyarse y el alcande de Las Condes, Joaquín Lavín, entregaron en el Estadio Municipal de esa municipalidad recomendaciones a la ciudadanía para enfrentar las altas temperaturas para hoy en la capital y que se prolongarían hasta el viernes, debido a la ola de calor y altos índices de radiación UV.

La Seremi manifestó que es entre las 12:00 y 17:00 horas donde se concentra la mayor cantidad de calor y radiación ultravioleta, por lo que aconsejó no salir durante ese horario. "No tenemos que olvidar que esto es acumulativo. La radiación ultravioleta no se elimina. Por tanto lo que recibamos lo vamos a acumular y lo que vamos a tener es precisamente cáncer a la piel".

Es por eso que recalcó la importancia de utilizar un factor de protección solar sobre 30 en la cara, brazos y piernas. Beber abundante agua para mantenerse hidratado y usar lentes con filtro UV y gorros o  jockeys que cubran el cuello de los rayos ultravioleta.

Por otra parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, hizo un llamado a los padres a estar más atentos para así evitar que niños queden atrapados en los autos. Asimismo, también dijo ya haber recibido numerosos reclamos por casos de mascotas encerradas no solo dentro de vehículos, sino que también en las casas en lugares de mucho calor.

Ahora bien, entre los sectores de la población que están más propensos a sufrir por las altas temperaturas se encuentran son las personas mayores a 65 años, especialmente los más ancianos y que presenten dificultades de movilidad, dado que a edades avanzadas el organismo tarda más en percibir la sensación de sed y, por ende, podría provocar deshidratación.

También están dentro del grupo de riesgos aquellos que presentan enfermedades crónicas tales como hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva, insuficiencia renal, Parkinson, Alzheimer u otras patologías similares de índole psiquiátrica.

Se suman los trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en el exterior y que realizar esfuerzos físicos importantes y niños y niñas menores de cuatro años.

COMPARTIR NOTA