Sernac exige a Banco de Chile y BCI devolver millonarios cobros indebidos a clientes

Sernac acusa a ambos bancos de cobranzas indebidas.
Sernac acusa a ambos bancos de cobranzas indebidas.

Entre ambas instituciones habrían realizado al menos unas 55 mil cobranzas a personas amparándose en la figura de “honorarios judiciales”, materia que se encuentra regulada por ley.

“Son graves”. Así calificó el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Del Villar, los cobros que Banco de Chile y al BCI hicieron a los consumidores morosos por gestiones de cobranza, para los cuales se ampararon en la supuesta “honorarios judiciales”.

Así, el Sernac exige que ambas instituciones realicen la devolución de esos dineros, junto con entregar las correspondientes compensaciones a las personas afectadas.

Estos cobros se encuentran limitado por ley desde el 1999. Pero no solo eso, también afectan a personas que enfrentan deudas, por lo tanto, no se encuentran en buena posición para negociar, sostienen desde el organismo.

“En la práctica este tipo de cobros aplicados indebidamente recargan aún más la mochila a consumidores que ya se encuentran en una situación complicada”, aseguró el director de la institución.

La investigación arrojó que ambos bancos han incluido en sus contratos una cláusula en la advierten que, en caso de morosidad, es el consumidor quien paga los “honorarios judiciales” en que incurra la empresa si es que hay una cobranza judicial.

Mientras que en BCI “estos honorarios corresponden a un 15% del monto adeudado (...), en caso de Banco de Chile es entre 10% y 15% del total demandado, más gastos y costas judiciales”, agregó el Sernac.

Miles de afectados

Estos cobros “no se ajustan a lo que establece la Ley del Consumidor y atentan en contra la buena fe, ya que no obedecen a parámetros objetivos y producen desequilibrio y perjuicio de los consumidores”, declararon desde el servicio.

La información preliminar indica que, solo entre 2020 y 2021, BCI impuso este cobro a más de 35 mil personas, mientras que el Banco de Chile habría hecho lo mismo con más de 20 mil clientes entre 2017 y 2021.

Ahora, el Sernac inició de oficio Procedimientos Voluntarios Colectivos con ambas entidades bancarias para que se devuelva el dinero con los correspondientes reajustes e intereses.

Por el momento, solo BCI ha publicado una declaración, en la que asegurar que entregarán “toda la información pertinente de manera oportuna, con el fin de clarificar las consultas en relación a la inclusión de las cláusulas”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA