Sernac se puso ojo al charqui con test rápidos para Covid-19

Servicio denunció ante la Justicia a una empresa que vendía los exámenes con la promesa de “prevenir contagios”, lo que derechamente es publicidad engañosa.


Los test rápido para la detección del coronavirus se han transformado en uno de los productos más demandados por los chilenos que sospechan tener el virus o que deben someterse a un examen antes de ingresar a sus jornadas laborales.

Por lo mismo, muchas empresas han visto un negocio en la importación y venta de este examen, lo que despertó las alarmas al interior del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Los datos oficiales aseguran que once empresas dedicadas a la venta de este examen están bajo la lupa del servicio, y que una de ella deberá responder frente a la Justicia por actuar en contra a la Ley del Consumidor.

De acuerdo a la información entregada por el Sernac, la empresa “Corona Test” promocionaba su producto con publicidad engañosa, la que podría generar confusión en los pacientes. La autoridad aseguró que la frase “previene contagios ante el coronavirus en tu viaje”, con la que se vendía el examen es engañosa, lo que vale una investigación penal.

Además, la empresa aseguraba que los test que vende son “avalados por ISP”, información que es derechamente falsa ya que esta institución pública no avala a empresas o productos.

“Es inaceptable que las empresas se aprovechen del miedo y de la ansiedad de los consumidores provocada por el coronavirus para publicitar y comercializar productos que no cumplen con los fines indicados y sólo busquen lucrar a costa de las personas”, comentó Lucas Del Villar, director del Sernac.

Multa. La empresa denunciada se expone a una millonaria multa por publicidad engañosa, la que ascendería a a los 166 millones de pesos. Además, en paralelo a la denuncia ante la justicia, el Sernac envió los antecedentes al Ministerio Público para que, en el marco de sus atribuciones, investiguen un eventual delito de estafa o los tipos penales asociados a la Ley N°16.282 que aplica para el período de catástrofe. La Cuarta se contactó con la empresa denunciada.

Sin embargo, no pudo tener mayor información o su versión de la historia ya que aseguraron desconocer la denuncia del Sernac. Cabe señalar que el test rápido es un examen que se utiliza para determinar la presencia de anticuerpos (IgM e IgG), los cuales aparecen después de que un paciente haya sido infectado con SARS CoV-2.

La presencia de estos anticuerpos indican que el paciente tuvo contacto con el virus pero se desconoce el nivel de efectividad y duración de la protección que entregan estos anticuerpos. El resultado de este test tarda poco más de 15 minutos y debe ser interpretado por un médico, además de ser complementado por un PCR.

Pandemia no frena las denuncias

La expansión del coronavirus obligó a cientos de chilenos a modificar su estilo de compras y de reclamos frente a productos defectuosos. Por lo mismo, y para que los consumidores puedan hacerle frente a un mal servicio, el Sernac anunció la implementación de reclamos por telellamadas. La idea es que los usuarios le pongan “cara humana” al ejecutivo que responde sus inquietudes, especialmente en tiempos donde todos los trámites se realizan de forma remota. Según el servicio, de los 330 mil reclamos que van en 2020 solo el 6% se ha hecho en forma presencial.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo