Servel anuncia investigación para parlamentarios que realizan donaciones con publicidad

Foto: BioBio Chile

Autor: LaCuarta.com

“Tuve que tomar una decisión hace un mes, si dejaba que mi equipo distrital se quedara en la oficina o trabajando desde sus casas o fuésemos un real aporte a la lucha contra el coronavirus ", fueron algunas de las palabras del diputado UDI Juan Antonio Coloma.


En aumento va la lista de parlamentarios que realizan donaciones publicitadas con sus nombres durante esta pandemia, cosa que es catalogada por muchos como aprovechamiento político.

Tras esto se confirmó que el Servicio Electoral (Servel) indagará todos los casos de congresistas que utilizaron esta estrategia para asistir a las familias vulnerables en tiempos de tragedia.

Desde cajas con foto a equipos sanitizadores

A los casos del diputado de RN por Chillán Frank Sauerbaum, que regaló cajas de comida con su foto; la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y su hermano diputado, Enrique, quienes ayudaron con un equipo sanitizador de espacios públicos y casas con sus nombres adosados en el contenedor de amonio cuaternario; el diputado de  La Serena Sergio Gahona; más el senado del PPD Felipe Harboe quién adhirió su nombre y cargo en bolsas que contenían mascarillas reutilizables y que regalo en Ñuble, se suman los diputados de la DC Matías Walker y Miguel Angel Calisto, junto a Juan Antonio Coloma.

«Lo voy a seguir haciendo»

“Tuve que tomar una decisión hace un mes, si dejaba que mi equipo distrital se quedara en la oficina o trabajando desde sus casas o fuésemos un real aporte a la lucha contra el coronavirus y eso fue lo que decidimos hacer. Hasta el momento son dos mil casas sanitizadas, dos mil vehículos, principalmente colectivos y taxis, locomoción colectiva que ha sido sanitizada y, honestamente, lo voy a seguir haciendo”, dijo el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

Añadió que “creo que poder avanzar en que nuestros equipos distritales estén trabajando con equipo certificado, habiendo sido capacitados por empresas especialistas en el tema, con el amonio cuaternario certificado por el ISP, es lo que corresponde”.

Sobre la relación a la publicidad del contenedor dijo que era porque la gente le preguntaba «¿Cómo sé yo que vienen de parte suya?» decidieron hacerlo y que lo seguirán haciendo.»Revisen mis redes sociales, se van a dar cuenta de que más de dos mil casas han sido sanitizadas, tenemos solicitados para las próximas tres o cuatro semanas de gente que nos pide ayuda”, dijo Coloma.

Debido a estos casos, el Servel anunció que se investigaran los hechos denunciados o que son de conocimiento público conforme a atribuciones constitucionales y legales con las que cuente sobre la materia.

“Frente a la situación de la repartición de cajas de alimentos por parte del diputado Sauerbaum, el Servicio Electoral ha tomado conocimiento sobre los hechos indicados, los cuales serán analizados conforme a las atribuciones constitucionales y legales con las que el Servicio cuenta sobre la materia”, dijo Raúl García Aspillaga, director nacional del Servel.

¿Son prácticas de aprovechamiento político? Juzgue usted.

 

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo