Servel anunció disolución de 12 partidos políticos: Pamela Jiles y Eduardo Artés quedarán sin partido al igual que ME-O

El Servicio Electoral de Chile compartió la nómina de partidos políticos que dejarán de existir, entre ellos el Paritido Humanista, Unión Patriótica, Partido Progresista y Partido Ecologista Verde.

Durante la mañana de este lunes, el Servicio Electoral de Chile (Servel) anunció una nómina de disolución de 12 partidos políticos, luego de que se revelara el fin del Partido Progresista durante este fin de semana.

El Partido Humanista de Pamela Jiles, Unión Patriótica de Eduardo Artés o Partido Ecologista Verde, entre otros llegarán a su fin tras no cumplir con los requisitos mínimos de sufragios tras las elecciones de 2021.

A través de un comunicado, el Servel reveló que los partidos políticos en la nómina no cumplieron con el 5% de los votos, basándose en el artículo 57 de la Ley N° 18.603 Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos donde se aclara que deben disolverse si no logran el porcentaje de preferencias.

“Los partidos políticos se disolverán por no alcanzar el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas”, señalaron.

La disolución de los partidos se hará efectiva a través de la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos que será realizada por el Director del Servel, generando diversas reacciones.

Revisa la lista de los partidos que serán disueltos:

Partido Humanista

Partido de Trabajadores Revolucionarios

Partido Progresista de Chile

Ciudadanos

Partido Regionalista Independiente Demócrata

Partido Ecologista Verde

Igualdad

Nuevo Tiempo

Unión Patriótica

Partido Nacional Ciudadano

Partido Conservador Cristiano

Centro Unido

COMPARTIR NOTA