Ipsos: 70% cree que sesiones de la Convención Constituyente deberían ser abiertas

"Se observa una fuerte petición de parte de la ciudadanía respecto de un alto estándar de transparencia en los procedimientos a seguir por parte de la Convención Constitucional", destacaron desde la encuestadora.

La consultora internacional Ipsos y Espacio Público presentaron su último informe "Participación Ciudadana en Proceso Constituyente", donde muestran las expectativas ciudadanas respecto de su vinculación con el proceso constituyente.

Frente a la pregunta de cómo deberían ser las sesiones de la Convención Constituyente, un 70% de los encuestados sostiene que éstas deberían de ser todas abiertas a la ciudadanía.

Mientras, un 22% cree que deberían ser algunas sesiones abiertas y otras cerradas para generar así espacios de negociación, y finalmente un 8% afirma no tener una postura clara al respecto.

"Cuidar el camino del proceso constituyente es tan importante como el resultado de este mismo", expresó Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público.

Luego agregó: "Por ello, la rendición de cuentas, transparencia y participación son aspectos esenciales para la ciudadanía y los datos lo demuestran".

"Hay un fuerte deseo para que los constituyentes tengan una relación en sus distritos y puedan rendir cuentas. Esto refuerza la necesidades de actores políticos vinculados con su electorado, y en constante diálogo con estos", añadió.

Participación

Respecto a los mecanismos de participación ciudadana que podría tener la Convención Constitucional, se preguntó cuáles serían las 3 propuestas más importantes para implementar.

Un 61% dijo que los participantes deberían tener la obligación de rendir cuentas de sus decisiones en los distritos donde fueron elegidos.

El mismo porcentaje, cree que debería existir una plataforma digital que reciba comentarios de la ciudadanía sobre el contenido de la nueva carta magna.

Y un 49% piensa que deberían implementarse plebiscitos ciudadanos vinculantes para las materias donde no exista acuerdo.

"Se observa una fuerte petición de parte de la ciudadanía respecto de un alto estándar de transparencia en los procedimientos a seguir por parte de la Convención Constitucional", indica Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

"Hay una expectativa muy grande de la labor que realizarán, pero también un fuerte requerimiento de un actuar con probidad y que se encuentre a la altura de la responsabilidad que se les ha conferido. Lo que menos desea la ciudadanía es que las y los convencionales constituyentes repliquen los vicios que se ha cuestionado fuertemente en el pasado a la clase política", añadió.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA