Jorge Sharp y crisis de camas UCI: "Resulta urgente revisar el Permiso de Vacaciones"

Situación de camas en Valparaíso sigue siendo crítica, según el alcalde. Desde el Hospital Van Buren informan que su Plan estratégico ayuda, "pero tiene su límite".

El pasado miércoles se conoció la situación crítica que vive el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. El principal recinto asistencial del Puerto reportaba la ocupación en un 100% de sus camas críticas.

"Esta situación critica se mantiene, porque en la Región de Valparaíso tanto el sistema público como el sistema privado tienen disponibles solo 15 camas críticas. Hacemos un llamado al Ministerio de Salud a apoyar a los hospitales, en particular al Hospital van Buren, para poder fortalecer la atención frente al coronavirus", señaló a LaCuarta.com el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

El edil agregó que "resulta urgente revisar profundamente el Permiso de Vacaciones. Hay que evaluar su continuidad en atención a la realidad de cada comuna. Hay comunas donde no parece aconsejable seguir recibiendo turistas por el alto volumen de casos Covid activos. Otras quizás están en una realidad distinta, por eso nosotros pensamos que la mesa Covid, que asesora al Gobierno en estas materias, tiene que tener un pronunciamiento claro respecto a esta medida, que hoy se está convirtiendo en un problema para comunas como Valparaíso".

Una situación dinámica

Por su parte, el subdirector de gestión asistencial del Hospital Van Buren, Rodrigo Riveros, actualizó la situación del recinto. "Esta es una situación dinámica. Hoy tenemos camas disponible en todas las situaciones de complejidad. Como hospital tenemos una serie de planes que están en plena implementación de manera de tener aún más un margen de capacidad de instalar nuevas camas. Sin embargo, todos estos planes tienen un límite", explicó a LaCuarta.com.

Pese a las medidas internas, Riveros hizo un llamado a las personas. "Insisto en el llamado a la población al autocuidado. Este no depende de los lineamientos de la autoridad. Es muy importante que todos nosotros usemos mascarilla, nos lavemos las manos y mantengamos el distanciamiento físico".

El plan estratégico

En un comienzo, en marzo del 2020, el hospital implementó un plan estratégico que les permitía tener camas de dotación diferenciadas del resto del hospital para poder atender al resto de los pacientes. Esto les permitió duplicar la capacidad de atención de camas críticas y generaron un número importante de camas básicas.

Sin embargo, éstas se conseguían restando camas de las atenciones de otras patologías. Hoy la capacidad de crecer pasa por ir convirtiendo camas que hoy son básicas Covid, e ir subiéndolas a mediana complejidad, y así sucesivamente hasta llegar a camas críticas UCI.

En cifras

Según cifras oficiales, la Región de Valparaíso reportaba un total de 41.138 casos confirmados acumulados, 291 de ellos casos nuevos; 2.226 casos activos; 91 casos UCI y 1.342 personas fallecidas (9 casos nuevos).

COMPARTIR NOTA