“Si el Gobierno presenta reformas en la lógica soviética…”: senador Macaya advierte al Presidente Boric

El presidente de Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, durante punto de prensa este lunes. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.
El presidente de Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, durante punto de prensa este lunes. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

El timonel UDI, de todos modos, aseguró que “hay un compromiso de un amplio espectro de sectores políticos con la continuidad del proceso constituyente. Lo manifestamos con mucha fuerza durante la campaña, de que era importante darle una nueva oportunidad”.

Todavía está fresca la contundente victoria que consiguió el Rechazo el pasado domingo en el plebiscito de salida, pero con el pasar de las horas, más allá del (accidentado) cambio de gabinete, ese sigue siendo el tema principal: un nuevo proceso constitucional. Y al respecto, pese a las dudas que podrían brotar tras el resultado, desde la oposición afirmaron su compromiso a darle continuidad.

Por ejemplo, el presidente de la UDI, Javier Macaya, fue claro en ello. “Que no quepa ninguna duda de que hay un compromiso de un amplio espectro de sectores políticos con la continuidad del proceso constituyente. Lo manifestamos con mucha fuerza durante la campaña, de que era importante darle una nueva oportunidad”, sostuvo.

Sin embargo, el senador también tuvo algunas críticas para con el Presidente Boric. Particularmente, tras algunas frases que pronunció luego de concretar el cambio de gabinete este martes.

Sin ir más lejos, para Macaya, cuando el mandatario mencionó que el gobierno no dará “ni un paso atrás” en su compromiso por las reformas, se trató de “una frase desafortunada, que pertenece a Joseph Stalin, de tiempos duros de comunismo en la Unión Soviética”.

En esa línea, precisó que “si el Gobierno presenta reformas en la lógica del avanzar sin transar o ni un paso atrás, en la lógica soviética, se puede encontrar con un Parlamento que respetuosamente le diga que no; y el Gobierno sabe que no cuenta con mayorías”.

Y aunque aclaró que no ve la gestión de Boric apuntando hacia ese camino, sugirió “que es importante ocupar bien frases en momentos complejos, que no llamen más a la crispación, que no alteren los estados de ánimo (...), si se tiene esa lógica de ni un paso atrás, es bastante probable que así ocurra”.

Finalmente Macaya expresó que “así como tenemos un compromiso absoluto con la continuidad del proceso constituyente, le decimos al Gobierno que las reformas, al menos como están planteadas, como la tributaria que es la que más conocemos, no cuentan con votos hoy; no se trata de pegarle un portazo, pero que sepan que están mal pensadas, particularmente para el momento económico que viven Chile y el mundo”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA