Revelan que Sichel recibió millonario aporte de ejecutivos de Abastible, Lipigas y Gasco

El candidato ostenta la mayor cantidad de aportes de campaña, según datos del Servel.

En medio de una semana marcada por cuestionamientos en su contra, debido al supuesto financiamiento irregular de su campaña parlamentaria de 2009, se dio a conocer que Sebastián Sichel recibió 16,5 millones de pesos por parte de ejecutivos de empresas del gas en el marco de su campaña presidencial.

De acuerdo al registro del Servicio Electoral (Servel), según reveló El Mostrador, representantes de directorios de Abastible, Lipigas y Gasco le han prestado apoyo económico al ex ministro.

En detalle, el vicepresidente de Abastible, José Odone Odone, le aportó 1 millón de pesos el pasado 14 de septiembre. Días más tarde, el 21 de septiembre, recibió $5 millones de parte del vicepresidente de Lipigas, Jaime García Rioseco, y dos depósitos de uno de los directores de Lipigas, José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier, por $5 millones cada uno.

En tanto, el 29 de septiembre sumó $500 mil de parte de uno de los directores de Gasco, José Ignacio Laso Bambach.

De acuerdo al citado medio, los aportes a Sichel ya superan los $871 millones en total, casi doblando a Yasna Provoste. La candidata le sigue en la lista de los aportes con más de $440 millones.

"¿Hiciste lobby?"

Cabe recordar que, durante el debate presidencial del pasado lunes, Yasna Provoste le preguntó a Sichel si fue o no lobbista de una empresa de gas.

"Yasna, una pregunta, ¿cuántos años has trabajado en el sector público? (...) Yo te lo respondo: 30 años, los únicos años que no trabajaste en el servicio público fue cuando te destituyeron por hacer muy mal tu trabajo", replicó el candidato.

Luego de acusaciones cruzadas, de hablar uno encima del otro, Provoste insistió en su pregunta sobre un supuesto lobby de Sichel en el gas.

"No he tenido nunca como cliente a una empresa del gas (...) Fui abogado orgullosamente. Y me he desempeñado más de la mitad de mi vida como abogado. Y la verdad me impresiona cómo gente como tú, que hasta el día de hoy recibe 2 millones de pesos por estar acá, perdón 200 millones acumulados, no entiende la carga de trabajo…", le respondió el candidato de Chile Podemos Más.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA