Izkia Siches Colmed

Izkia Siches critica realización de show de Año Nuevo en Valparaíso

La presidenta del Colegio Médico llamó a pasar las fiestas solo con las personas con las que se convive a diario, sin invitados.


La presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, lamentó la decisión de realizar el tradicional show pirotécnico de Año Nuevo en Valparaíso, pese a la pandemia.

Siches manifestó su preocupación porque estas fiestas año suelen aglomerar a muchas personas. Por lo mismo, hizo un llamado a pasarlas solo con las personas con las que se vive a diario, sin invitados.

«La invitación es que esto sea con la familia nuclear. Con las personas que convivimos dentro de nuestros hogares. Lo más probable es que andamos sin mascarillas, tengamos contacto estrecho de manera cotidiana y ese sea el grupo que no tiene ningún problema en abrazarnos. Pero si hacemos una fiesta con invitados el riesgo aumenta mucho. Por lo mismo, la invitación del Colegio Médico es tener una fiesta más íntima», señaló a Radio Bío Bío.

Año nuevo

En la misma línea, Siches explicó que no le parece buena idea que municipios como el de Valparaíso realicen eventos masivos para el cambio de año. La razón es que estos eventos podrían facilitar que no se respeten las medidas sanitarias.

«Yo lamento que el municipio de Valparaíso haya tomado esa opción. Me parece una medida poco cautelosa, porque es muy difícil que el municipio pueda asegurar que no haya aglomeraciones y también los típicos gestos de afecto. Vamos a tener a personas que no se conocen compartiendo al calor del Año Nuevo», afirmó la presidenta del Colmed.

También apuntó contra lo que califica como señales «contradictorias» que se han dado desde el gobierno. Esto en relación con una posible segunda ola y la flexibilización en las medidas para viajar.

«Vemos a (Ministerio de) Salud intentado reforzar estas medidas preventivas. Pero en paralelo vemos algunos otros mensajes, en donde queda la percepción de que estamos en un proceso de apertura, de que la pandemia ha pasado y que la vacuna está a la vuelta de la esquina», comentó Siches.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo