¡Siete años de cárcel!... a Garay sólo le queda lo comido y lo bailado

Rafael Garay fue condenado a presidio efectivo por estafa reiterada y el tribunal le fijó multa de 21 UTM por el mismo delito. Además, deberá pagar multas por demandas civiles a 17 víctimas por $878 millones.

En la estampa de Rafael Garay Pita poco queda del exitoso autodenominado economista de 43 años, que pululaba por los medios de comunicación opinando con buena voluntad del tema que le pusieran por delante, el mismo que llegaba en autos de lujo vistiendo trajes de más de mil dólares y gastaba millones cada vez que visitaba los burdeles más exclusivos de la capital.

Ayer, cuando entró esposado a la sala 302 del edificio D del Centro de Justicia, se lo vio disminuido, más flaco, casi más chico y pocos habrían pensado que fue maestro de kudo, una combinación de karate y judo.

El Segundo Tribunal Oral en Lo Penal ya lo había declarado culpable de estafas reiteradas contra 29 personas, por una suma aproximada de mil 300 millones de pesos, y la condena fue lapidaria.

El calvo de Concepción, que fingió tener un cáncer terminal para distraer a las personas que embaucó mediante una estafa piramidal, deberá pasar siete años tras las rejas de forma efectiva.

Como atenuante se le reconoció la colaboración en el proceso y la intachable conducta anterior, pero el tribunal no consideró la reparación del mal causado.

Por las demandas civiles interpuestas por 17 de las víctimas, el tribunal ordenó el pago de varias multas que suman más de $878 millones.

El abogado querellante, Sabas Chahuán, estaba feliz. "Creemos que se acogió la pretensión punitiva de la Fiscalía y los querellantes, incluso un poco más de los seis años (que pidieron). Se ajusta a la prueba rendida en el juicio oral y nos deja tranquilos, es una pena proporcionada", dijo.

En este momento Garay no tiene ni un peso, pero en caso de que haga fortuna, por ejemplo con los derechos de un libro o una película sobre su historia, podría devolver dinero porque Chahuán explicó que hay un plazo de cinco años para interponer acciones civiles y pedir la retribución.

Nulidad

El abogado defensor estaba muy molesto. Daniel Celis informó que recurrirán al recurso de nulidad antes de diez días y declaró que "objetivamente es muy sorpresivo, en Chile es primera vez que hemos asistido a una condena tan alta por un delito económico. No sé si existe un parangón distinto o una forma de medir similar a lo que acaba de ocurrir hoy día".

Podrá postular a beneficios el segundo semestre del 2019

Los siete años de pena efectiva que recibió Rafael Garay por parte del tribunal, al ser declarado culpable por el delito de estafa reiterada, dejaron conformes a los querellantes y los entendidos en la materia.

"La sentencia es bastante alta y esto fue posible porque el caso fue llevado a juicio oral. A Garay sólo le queda cumplir más de la mitad de la pena para poder optar a beneficios carcelarios", aseguró Ramón Sepúlveda, abogado penalista y querellante en el caso AC Inversions.

En la práctica, lo anterior significa que el ingeniero comercial podrá solicitar beneficios después del 26 de junio de 2019, día en que cumplirá la mitad de la condena, pues se considera la fecha en que quedó en prisión preventiva en Rumania por requerimiento de la justicia chilena.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA