¿Qué significa el estado de "hibernación" para la Región Metropolitana?

Expertos analizan los pro y contras de "adormecer" al Gran Santiago. Desde el Gobierno aseguran que hoy evaluarán esa y otras medidas.

La palabra "hibernación" tomó ayer mucha fuerza en los distintos espacios de información, grupos de WhatsApp y hasta apareció en las redes sociales.

Esto debido a un estudio de Espacio Público, donde los expertos la sugieren como medida de cuarentena total y de fiscalización mucho más dura para disminuir las cifras de contagio y evitar la propagación del Covid-19 en la Región Metropolitana y de Valparaíso.

El estudio habla que hay que "reducir franca y decididamente la movilidad de la ciudad. Es necesario considerar el apoyo económico directo a las familias, medidas de mayor confinamiento, tal vez una ampliación del toque de queda, restringir al máximo el acceso al transporte público, fiscalización más estricta, reducción de los permisos".

Respecto de esta idea, Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público, aseguró a La Cuarta que "hibernación no es un concepto técnico, fue una palabra que utilizamos para visibilizar la necesidad de reforzar las medidas de cuarentena".

En relación a las dificultades que una decisión así pueda traer señaló que "las políticas para facilitar ese objetivo serán distintos para cada barrio. En aquellos con más recursos y posibilidades de quedarse en casa, seguramente es necesaria más fiscalización y sensibilización del problema en que estamos. Y en los barrios con menos recursos, es necesario llegar con mecanismos de alivio económico. Uno no puede pedirle a alguien que elija entre quedarse en casa y alimentar a su familia".

Una opinión muy parecida es la que tiene Felipe Alessandri (RN), alcalde de Santiago, quien indicó que "la hibernación puede sonar muy bien en la teoría, yo la respaldo, pero paralelamente con eso tenemos que llegar con medidas correctas a todos aquellos que necesitan, por ejemplo, alimentación (...) cómo llegamos al corazón de ese hogar para asegurarnos que no van a salir, porque o si no cualquier medida de confinamiento va a ser igualmente inútil".

El edil de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), afirmó que "si se está planteando la idea de adormecer la ciudad, yo creo que el Ministro de Salud tiene la obligación de evaluar si esa medida es correcta".

Desde el Colegio Médico, su secretario general, el Doctor José Miguel Bernucci, aseguró que "como Colegio Médico estamos en la misma línea, creemos que independiente del nombre que se le ponga, necesitamos urgentemente bajar los porcentajes de movilidad de la población, bajo un 30% es el objetivo".

Respecto a la hibernación, Enrique Paris, ministro de Salud señaló "todas esas propuestas que tiene que ver con la toma de decisiones con respecto a cuarentenas, hibernaciones, toque de queda, se manejan los días miércoles en el comité ampliado de expertos que dirige el Presidente de la República (...) estamos llanos a escuchar todas las posibilidades, hay que evaluar el impacto en salud, pero también cuál es el impacto social de esas medidas, así que esa respuesta va a ser dada mañana miércoles (hoy)".

Ministro salió a aclarar información falsa en redes sociales

En horas de la tarde de ayer, y producto de la aparición de la idea de hacer más drástica la cuarentena en la Región Metropolitana con el concepto hibernar, circuló en las redes sociales una cadena que decía que este 21 de junio partiría la nueva medida con cuarentena total y una gran cantidad de militares a la calle, provocando diversas reacciones en la gente.

Es por esta razón que el ministro de Salud, Enrique Paris, salió a desmentir en redes sociales el tema: "Aclaración. Mensaje que circula en WhatsApp y otras RRSS que indica medidas que se aplicarían a contar del 21/06 es falso. Información malintencionada que sólo buscan generar confusión y temor en la ciudadanía".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA