Sigue el movimiento en el Biobío: ya se registran 10 réplicas tras sismo 6.6

Además, expertos advierten que podría tratarse de un indicio de un futuro terremoto.

Una decena de réplicas se registró en la región del Biobío tras el sismo 6.6 que remeció a la zona centro sur durante la mañana de este martes.

Si bien el SHOA indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, el remezón generó cierta alerta entre los penquistas. Mientras que algunas personas evacuaron los edificios, distintos usuarios grabaron la percepción del movimiento telúrico.

Respecto a esta situación, el docente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Marcos Moreno, indicó a radio Cooperativa que "después del terremoto como del 2010 ocurre un proceso donde se sigue liberando un poco la energía producto de un gran terremoto y ocurre una formación que se llama post terremoto, la cual dura muchos años".

"El sistema se tiene que volver a acoplar, tiene que nuevamente acumular energía y prepararse para otros futuros terremotos. Es un proceso cíclico", agregó.

¿Próximo terremoto?

Además, sostuvo que "lo que ocurre en esta región es una evidencia de que está ocurriendo ese proceso de reacoplamiento de las placas".

"Probablemente es un pequeño enjambre sísmico, no se sabe bien si éste puede ser una réplica tardía del terremoto del 2010 o ya sería una evidencia de que esta parte, que es Concepción y la península de Arauco, ya nuevamente entran en una fase en que se comienza a acumular y a liberar energía, preparando un escenario para un próximo terremoto", complementó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA