SII

SII aceptó rebaja de $1.400 millones en impuestos a Penta por «gasto necesario» en abogados

Autor: LaCuarta.com

La entidad fiscalizadora habría determinado repetir esta política "de ahora en adelante".


El Servicio de Impuestos Internos (SII) aceptó la rebaja de $1.400 millones en impuestos a Empresas Penta. Así al menos lo reveló una investigación realizada por Ciper.

De acuerdo al reportaje, la empresa involucrada en el financiamiento irregular de campañas presentó una apelación para que el SII considerara los gastos en abogados como «necesarios» y que fue aceptada el pasado 3 de agosto.

«Ese día, el SII aceptó una apelación de la empresa para que sus pagos a tres oficinas de abogados que la asesoraron durante el proceso penal fueran considerados como gastos necesarios para producir la renta y, por lo mismo, descontados del monto sobre el que se calculan los impuestos que debe pagar», se precisa en la publicación.

«En palabras simples, Penta consiguió que el SII rebajara más de $1.400 millones, que gastó en asesoría legal, del monto total sobre el que se calcularon sus impuestos del año tributario 2018», se añade.

«La jurisprudencia y las normas vigentes en el año tributario 2018 indican que una empresa puede rebajar de su base imponible sus gastos en un juicio, pero solo cuando se trata de un juicio inevitable (…). Pero si se demuestra que la empresa actuó con dolo para no pagar sus impuestos, si sus dueños o ejecutivos tuvieron la intención de defraudar, ese no es un juicio inevitable y no corresponde darle la rebaja», dijo un funcionario del SII a Ciper.

«De ahora en adelante»

«Incluso si la conclusión fuera que es completamente legal, vale la pena que se discuta públicamente la conveniencia de modificar estas normas que estarían beneficiando a personas que de manera consciente cometen delitos tributarios”, agregó el trabajador.

Según señaló Ciper, la dirección jurídica del Servicio de Impuestos Internos le habría informado a los distintos equipos de trabajo que «de ahora en adelante, cada vez que una empresa realice gastos en asesorías jurídicas en el marco de un proceso penal que la involucre, esos gastos serán considerados como ‘necesarios para producir la renta’, por lo que podrán ser restados de la base imponible desde la que se calcula el pago de impuestos».

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo