SII explica mecanismo solicitar bono de clase media

20 de Febrero del 2020/CONCEPCION

Beneficiarios del Aporte Familiar Permanente "Bono Marzo" acuden a las sucursales de Caja de Compensación Los Heroes, a recibir el pago, que adelanto la fecha de pago al dia 15 de Febrero. En la imagen beneficiaria retira dinero correspondiente al Bono Marzo en la caja.

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
20 de Febrero del 2020/CONCEPCION Beneficiarios del Aporte Familiar Permanente "Bono Marzo" acuden a las sucursales de Caja de Compensación Los Heroes, a recibir el pago, que adelanto la fecha de pago al dia 15 de Febrero. En la imagen beneficiaria retira dinero correspondiente al Bono Marzo en la caja. FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Detallaron los pasos a seguir para confirmar las remuneraciones de julio y completar su proceso de postulación.

Uno de los temas más comentados estos días tiene como protagonista al aporte fiscal para la clase media. Medida que el Servicio de Impuestos Internos explicó con peras y manzanas.

Esto principalmente para que los trabajadores dependientes que ya solicitaron el bono de $500 mil puedan confirmar las remuneraciones

de julio y completar su proceso de postulación. Aunque ojo que no incluye a los trabajadores independientes, ni a los empresarios individuales ni a los trabajadores cesantes o suspendidos con acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía, quienes no deberán realizar ninguna acción adicional a su solicitud.

Debido a esto, a partir del 8 de agosto, deberán confirmar o completar la información del mes de julio que declararon en su solicitud al SII. Así, en el caso de los contribuyentes que por cualquier situación no informaron en forma fidedigna sus ingresos de julio, podrán modificar y completar su proceso de solicitud, o bien dejarla sin efecto.

"Deben ingresar este fin de semana a revisar su solicitud, confirmarla, modificarla o anularla, según corresponda, entregando los antecedentes requeridos en la plataforma web del SII. De esta forma, podremos garantizar que quienes cumplan con los requisitos, puedan acceder oportunamente a este aporte tan necesario en estos momentos", detalló el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza.

Cabe consignar que el trabajador dependiente que en julio no haya tenido remuneración o que esta se haya visto disminuida, deberá identificar a su último empleador con su RUT.

Paso a paso:

  • El SII comunicará, por correo electrónico, a aquellos contribuyentes que deben completar su solicitud, detallando paso a paso cómo realizar el trámite.
  • Una vez recibido este correo, a partir del sábado 8 de agosto el contribuyente podrá confirmar sus ingresos de julio, o bien anular su solicitud, a través de la opción disponible en www.sii.cl.
  • Si debe completar sus remuneraciones de julio, debe escoger la opción modificar e ingresar en la celda editable el monto tributable correspondiente, es decir, sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).
  • En caso que haya acordado con su empleador una disminución de su remuneración de julio, el contribuyente también debe ingresar el monto tributable recibido, es decir el valor bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).
  • Una vez indicados correctamente sus ingresos o remuneraciones, el sistema realizará el nuevo cálculo para determinar el acceso al Aporte Fiscal. Si el ingreso del mes de julio registra una disminución del 30% o más, el sistema le indicará el monto del bono al que puede acceder, propuesta que puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago de su preferencia.

COMPARTIR NOTA