Crean sistema que deja la voz como tenor al usar mascarillas

Estudiantes de ingeniería diseñaron dispositivo que amplifica la voz al usar tapabocas. La idea es mejorar la comunicación y aumentar distancia especialmente en el personal de salud.


Un grupo de 7 estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica le dio cara al desafío impuesto por sus profes para crear algo que nos hiciera la vida más fácil en torno a la pandemia ¿y qué cranearon?: Nada menos que un dispositivo que amplifica la voz al usar las mascarillas.

La importancia de la creación, que está orientada especialmente para el personal de salud, es que permite mejorar la comunicación y el distanciamiento social, todo mediante un dispositivo que se adhiere a cualquier tipo de mascarilla.

El sistema nació de la feria tecnológica “Desafíos de la Ingeniería”, la cual este año se realizó de manera telemática. Según explicó a La Cuarta el estudiante Sebastián Cárcamo, uno de los mateos que creó el dispositivo, la universidad les propuso “hacer algo que permita mejorar un elemento que haya sido afectado por la pandemia y a nosotros se nos ocurrió esta idea de amplificar la voz cuando estamos usando mascarillas, porque a veces se pierde el sonido o algunos se cansan de hablar fuerte para que se escuche”.

“Nos enfocamos en los trabajadores esenciales, porque son los que tienen más contacto con personas. Con esto podemos mantener bien la distancia y se va a seguir entendiendo bien la voz”, explica el mateo.

Respecto de su funcionamiento, es a través de un micrófono que va unido a un amplificador y un parlante que permite aumentar el sonido de la voz y regularla. Este sistema funciona con un imán adelante y otro atrás y se pega tipo sandwich de manera fija a la mascarilla.

“Está hecho para ser adaptable y usado en cualquier mascarilla”, detalla el estudiante. Respecto a su producción, Cárcamo estima que al utilizar materiales sencillos, “no tendría un costo muy caro, sería aproximadamente entre 20 y 40 dólares”.

Confinamiento. Catalina Cortazar, profe que lideró la feria, detalló que los estudiantes “trabajaron en equipo buscando una solución que fuera pertinente a un usuario, siguiendo un proceso de diseño pensado en las personas”.

Agregó que “los prototipos desarrollados demuestran la capacidad y el compromiso de los estudiantes del país para apoyar a las personas durante este extenso período de confinamiento”.

Seguir leyendo