Sólo faltó el Moái: todos con mascarillas en vuelta a clases

En Rapa Nui comenzó el retorno gradual a las salas y se espera que el 15 de julio se sume la totalidad de los escolares.

En medio de la pandemia por el Covid-19, Rapa Nui hizo historia ayer al transformarse en el primer lugar de Chile donde los escolares volvieron a clases.

Pero ojo, que al igual que en otras partes del mundo, se tomaron un montón de medidas para espantar al bicho.

De entradita, se les tomó la temperatura a los 65 alumnos de cuarto medio, de cuatro colegios, que volvieron a las aulas. Y eso no es todo, ya que los estudiantes tienen que andar con la mascarilla hasta para salir al recreo.

Pero eso no es lo único, ya que mantuvieron el distanciamiento social en la sala de clases y en todas las salas había alcohol gel.

Respecto de los protocolos que tiene este retorno gradual, primero comenzaron las clases los cuartos medios, y se espera que el 7 de julio lo hagan los de la enseñanza básica y por último el 15 de julio los jardines infantiles.

Desde la Muni de Rapa Nui indicaron que cada sala tendrá delimitado el espacio para que sólo hayan 15 alumnos por curso. De contar con más alumnos, las clases se harán en diferentes jornadas y día por medio para cumplir con las normas sanitarias.

Hubo ceremonia

Y como era un hecho importante, el retorno a clases se hizo con una ceremonia, que fue realizada en la Aldea educativa Rapa Nui, y que contó con la presencia del alcalde de la ciudad Pedro Edmunds.

La actividad contó con la presencia de manera virtual de los ministros de Educación y Salud, quienes dieron el pase para que la Isla comenzara el retorno a clases, luego de que pasaran 100 días desde que no hay contagios por coronavirus.

El edil señaló que "buscamos entregar un mensaje de ánimo a nuestros hermanos de Chile Continental, porque se puede, porque es factible reencontrarnos y nosotros lo demostraremos".

Agregó que "es el inicio para nuestro país, para nuestra comuna, para dar señales de confianza y lo que vamos a hacer es partir gradualmente, poco a poco, de forma inteligente".

Además el alcalde Edmunds comentó que "volver a clases es volver a recordar quiénes somos, a qué vinimos, qué estamos haciendo y para dónde vamos, es una esperanza, y en qué mejor lugar que en nuestro RapaNui".

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo al respecto que "estamos seguros que el ejemplo que está dando la Isla en esta materia será seguido por el resto de Chile, para que una vez que las condiciones lo permitan podamos reencontrarnos en las escuelas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA