Soprano de la salud les "sana" el corazón a los pacientes

09 DE NOVIEMBRE DE 2019/VIÑA DEL MAR
Trabajadores del Hospital Gustavo Fricke se manifiestan, luego que ayer Carabineros lanzara bombas lacrimogenas al interior del recinto medico.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
09 DE NOVIEMBRE DE 2019/VIÑA DEL MAR Trabajadores del Hospital Gustavo Fricke se manifiestan, luego que ayer Carabineros lanzara bombas lacrimogenas al interior del recinto medico. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Lorena Guajardo, quien la rompió en el programa "Yo Soy", relata su "terapia" en el Hospital Gustavo Fricke. "Se emocionan y les trae recuerdos", dice.

Con una batalla diaria contra el odioso Covid-19, además de estar lejos de su gente, los pacientes del Hospital Gustavo Fricke han visto una luz de esperanza en la guerra contra la desgracia. ¿Cómo así? Se trata de Lorena Guajardo (42), técnico paramedico del recinto, quien además de hacer su pega en materia de salud, brinda pinceladas de su talento musical.

Y claro, plastificada entera y sin micrófono, la soprano por excelencia tiene su historia deleitando los paladares con la ópera, luego que en marzo pasado la rompiera en el programa "Yo Soy", de CHV. Así, relata a La Cuarta su "terapia" musical con los pacientes viñamarinos.

"Fue todo espontáneo, en marzo me llamaron para volver a trabajar en el hospital (tras 10 años) y como estaba en lo del programa, ensayaba cuando podía. Así nació la idea de cantarles a los pacientes, los saca un poco del estado de enfermedad y pueden disfrutar un poquito de la música", cuenta emocionada la "Verónica Villarroel" de la TV.

- ¿Cómo ha sido la recepción del público en el hospital?

-Se emocionan, les trae nostalgias en esta época tan dura. Recuerdo que en 2001 entré al ISP a trabajar y ahí había un paciente que venía de pabellón y no despertaba de la anestesia tras varias horas, no respondía a ningún estímulo.

- ¿Le cantó?

-Era mi primer día de trabajo y sentí dentro de mi corazón un deseo y dije 'cántale', aunque pensé que me echarían, jajá. Le hice una interpretación y el paciente abrió los ojos, reaccionó y empezó a ver de donde venía el sonido.

- De ahí que no soltó el "mic" en su pega...

-No he estudiado músicoterapia, pero la he vivido. Les ayuda a los pacientes y a todo el ambiente laboral, a los mismos compañeros les enseño, hay harto talento en los hospitales. Agradezco ser conocida por esto, la gente me ha ido escuchando y por contingencia no se pueden hacer eventos, pero ojalá después pueda.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA