Subcomisión aprueba eliminar "República de Chile" en artículo del reglamento de la Convención

La iniciativa fue solicitada por tres convencionales, dos de ellos pertenecientes a escaños reservados a pueblos originarios. Se trata de una modificación a una propuesta al artículo 2 del reglamento, que a su juicio le daba coherencia con otro artículo aprobado previamente.

La subcomisión de de Estructura y Funcionamiento, parte de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional aprobó una modificación al texto en construcción. Se trata de una propuesta que elimina la frase "República de Chile" del artículo dos.

En su redacción original, este artículo rezaba: "El reglamento tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional de la República de Chile, cuya finalidad es elaborar una nueva propuesta de texto de nueva Constitución".

Sin embargo, allí surgió la dicha moción. Fue propuesta por los convencionales Rosa Catrileo, Luis Jiménez y Janis Meneses; los dos primeros, pertenecen a los escaños reservados a los pueblos originarios, mapuche por el lado de Catrileo, aymara, por el de Jimenez. En tanto, Meneses, integra el grupo de los Movimientos Sociales Independientes.

La abogada Rosa Catrileo argumentó que era necesario omitir la frase República de Chile del artículo, pues en el primer artículo aprobado en la subcomisión de Funcionamiento, establece que la Convención es "de los pueblos de Chile".

Fue entonces que el convencional Hernán Larraín Matte (Evópoli) consultó si se buscaba eliminar la frase porque eso era considerado "excluyente" por quienes lo propusieron. Sin embargo, Catrileo lo descartó.

"Es para que esté en concordancia con el artículo primero que aprobamos, en el sentido de que al Convención Constitucional es de los pueblos de Chile", insistió la jurista mapuche.

Tras la discusión, la propuesta fue aprobada por mayoría de nueve votos, y solo contó con el rechazo de la minoría; los dos constituyentes de Vamos por Chile, Constanza Hube y Hernán Larraín.

Sin embargo no está todo sentenciado. La propuesta de la subcomisión requiere ser discutida y aprobada por la totalidad de la Comisión de Reglamento y luego por el pleno de la Convención Constitucional. Si eso ocurre, puede integrarse al reglamento del organismo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA