Subsecretario de Prevención del Delito y el aumento de los homicidios: “Un gran porcentaje se explica por ajustes de cuentas”

La Policía de Investigaciones publicó informe con graves cifras: hay un incremento del 26,7% de asesinatos respecto a los registrados en 2021.

La PDI reveló estremecedores datos los índices de homicidios en el país, entre enero y mayo de este 2022 ya se contabilizan 351 casos en comparación a los 277 del año pasado.

“Es una situación de la máxima y absoluta gravedad (...) el homicidio es el crimen que no tiene reparación alguna”, enfatizó Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, en conversación con TVN.

“Desde 2016 a 2020, ya vimos un incremento sobre el 60% de los homicidios a nivel país. Particularmente, en 2020 vemos un salto del 20% respecto a 2019″, añadió.

“Con las cifras que hoy conocemos, estamos hablando de un incremento superior que nos tiene tremendamente ocupados y tomando acciones operativas que son con un sentido de urgencia”, recalcó Vergara.

El subsecretario explicó que estos homicidios en su mayoría se producen por “el ajuste de cuentas y también por la presencia de armas”. Asimismo, develó que gran parte de esos delitos se concentran en las regiones de Valparaíso y la Metropolitana.

“Entendemos que todo esfuerzo queda corto si no somos capaces de como Estado, tomemos una decisión de que queremos bajar el nivel de armas también en la sociedad en general. El abordar el fenómeno de las armas no puede ser sólo desde el mercado ilegal, sino que también entendiendo las consecuencias que implica que las sociedades se armen. La evidencia nos muestra que las sociedades con más armas son más violentas e inseguras”, concluyó.

Actualmente, en Chile 6 de cada 10 asesinatos son con armas de fuego según datos de la Policía de Investigaciones, “el aumento de homicidios ha ido de la mano de la nueva modalidad de armas, que son las artesanales, las a fogueo adaptadas”, explicó el jefe de la brigada de Homicidios Metropolitana, Víctor Ruiz, sobre la causa de esta terrorífica estadística a El Mercurio.

“Víctimas principalmente se ven en la vía pública donde hay delitos, ya sea de homicidios producto de bandas criminales, por rencillas anteriores y también esos homicidios ocurren por triángulos amorosos u otros en la vía pública. A veces por la ingesta de alcohol o actividades del fin de semana”, sostuvo Ruiz acerca de las causas de los asesinatos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA