Acá todos los detalles para sufragar con Voto Asistido

Desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguraron que este Plebiscito tiene que ser inclusivo y llamaron a que todas las personas con discapacidad vayan a votar.

Definitivamente este domingo será un día histórico para el país, no sólo por la realización del Plebiscito, sino que además porque se realizará en medio de una pandemia.

Es por esto que las autoridades han pensado en todo, tanto en las mediadas sanitarias para evitar contagios del maldito bicho, como también en que todos puedan ejercer su derecho a sufragio.

Y cuándo se dice todos, se habla también de las personas en situación de discapacidad. Es por ello que desde el Gobierno anunciaron ayer las medidas del voto asistido para que todos puedan emitir su voto (ver recuadros).

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, aseguró que "las personas con discapacidad física, visual, auditiva o intelectual, tienen derecho a voto y tenemos que respetarlo y hacerlo más fácil y es por eso que se están tomadas todas las medidas en materia de infraestructura y de voto asistido".

Y no sólo eso, porque Rubilar además comentó que "el Chile que debemos construir debe ser inclusivo y no debe quedar nadie atrás (...) queremos hacer un llamado a que todos vayan a votar".

En tanto, Francisco Subercaseux, director Nacional (s) de Senadis, señaló que "las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho ciudadano y concurrir a votar este domingo (...) Según el Segundo Estudio Nacional de discapacidad, en Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años".

Bruno Camaggi, director médico nacional de Teletón, aseguró que como institución "reconocemos a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y siempre destacamos las iniciativas inclusivas (...) en esta instancia en donde todo el país está pendiente de la elección, que se comuniquen así de claras las medidas sobre cómo ejercer el voto asistido, nos demuestra que Chile va encaminado en la línea correcta para construir una sociedad más inclusiva".

Algunas preguntas frecuentes acerca de esta modalidad:

¿Pueden votar las personas con discapacidad? Sí, las personas con discapacidad mayores de 18 años, peden votar. Y si lo requieren pueden votar por medio de voto asistido.

Requisitos de la persona que asiste al votante: Debe ser mayor de 18 años y de confianza del votante. Debe informarle al presidente de la mesa para poder asistir a la persona hasta dentro de la cámara secreta.

¿La persona con discapacidad puede excusarse de ser vocal de mesa? El Servel dictó para el Plebiscito 2020 normas e instrucciones que indican que personas con discapacidad, ydesde los 60 años hacía arriba, podrán excusarse de ejercer el deber cívico de ser vocal de mesa.

¿La credencial de discapacidad sirve para ir a votar? No. Solamente el carné de identidad o pasaporte sirven para acreditar identidad y ejercer el derecho a sufragar.

¿Qué pasa si no puede firmar en el padrón de la mesa? Debe estampar su huella digital del pulgar derecho o en su defecto cualquier otro dedo. De no poder cumplir este requisito, se debe dejar constancia en el acta y debe aceptarse que vote.

Con discapacidad física

En caso de que la persona no pueda entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. La mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto. Además habrán lugares accesibles para ellos.

Con discapacidad visual

Podrá pedirle al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o plantillas con ranuras y números en Braille. El delegado de la junta electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas sobre el uso de la plantilla. Todos los recintos cuentan con estas planillas.

Con discapacidad intelectual

Puede ser acompañada por una persona de su confianza, que sea mayor de 18 años. Debe informarle al presidente de su mesa para que el acompañante lo asista dentro de la cámara secreta. Si no tiene con quien ir y requiere ayuda, puede ser asistido por el presidente de la mesa, quien esperará afuera de la cámara para doblar y cerrar el voto y debe quedar constancia de esto

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA