Buscan prevenir suicidio entre adolecentes con terapia DBT

El caso de la joven Kathy Winter, la joven de 17 años del colegio Nido de Águila que se suicidó en el baño de un servicentro en Vitacura hace casi 1 mes, hizo prender las alertas sobre las razones y las maneras de prevenir este tipo de muertes entre los adolescentes.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) esta es la tercera causa de muerte en el grupo de 15 a 24 años de edad en el continente americano, reportándose por cada muerte por suicidio unos 10 a 15 intentos suicidas.

A nivel mundial, el suicidio es una de las cinco causas de mortalidad en la franja de edad de entre 15 y 19 años. En Chile el suicidio es la segunda causa de muerte no natural.

Si bien el suicidio es multicausal y abordarlo es complejo, si se puede prevenir. La terapia Conductual Dialéctica (Dialectical Behavioral Therapy DBT) advierte ciertas señales para quienes trabajan entre jóvenes, como por ejemplo qué hacer, cómo ayudar, a quién acudir y cómo proteger a otros adolescentes de sufrir consecuencias patológicas tales como conductas de contagio.

"Existe un intento para el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes con desregulación emocional, descontrol conductual severo, impulsividad, emociones intensas, caos en las relaciones interpersonales, conductas de autodaño y/o intentos suicidas. Actualmente dicha terapia se ha ampliado a otras poblaciones de pacientes, como por ejemplo pacientes con trastornos alimenticios, adicciones y también a adolescentes en colegios", señalan desde el Grupo DBT Chile.

Terapia emocional

El DBT es un tratamiento conductual que apunta a la enseñanza de habilidades psicosociales y basado en la teoría bio-social, la cual señala que los problemas se desarrollan a partir de la interacción entre factores biológicos y ambientales, los que en conjunto generan una dificultad en el manejo de las emociones, tanto desde el área de los colegios como en las familias.

"El objetivo de la Terapia Conductual Dialéctica es la construcción de una vida que valga la pena vivir, por medio de la regulación de las emociones y la resolución de las conductas problemas a través de estrategias de validación y aceptación, ambas fundamentales en el cambio conductual, emociones y patrones de pensamientos que están asociados a los problemas vitales de regulación emocional", agregan desde la organización.

Para quienes busquen desarrollar este tipo de terapias y perfeccionar habilidades para aplicar en grupo de jóvenes, pueden ingresar a www.grupodbtchile.cl, donde lo asesorarán 26 profesionales de la salud mental.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA