Sujeto que violó y asesinó a dos niñas podría salir en libertad condicional

La Fundación Amparo y Justicia mostró su preocupación por la situación. "Estamos hablando de verdaderos depredadores", afirmaron.

Preocupación existe en la Fundación Amparo y Justicia debido a la situación de cuatro reos condenador por violación con homicidio que figuran en la postulación al beneficio de libertad condicional.

Se trata de Hugo Gómez Padua (atacó a una niña de 10 años en 1999), Héctor Rivera Retamal (asesinó a un niño de 13 años), Carlos Silva Valenzuela (mató a un niño de 10 años en 1998) y Luis Miguel Carrasco (violó y asesinó a una adolescente de 17 años).

"Estos cuatro condenados tienen un altísimo riesgo de reincidencia, porque sus rasgos de psicopatía y trastornos de personalidad, confirmados en los exámenes psicológicos y psiquiátricos que se les han practicado, impiden que se rehabiliten", manifestaron mediante un comunicado.

El presidente de la fundación, indicó a La Tercera que el caso de Gómez Padua "es un ejemplo del peligro que enfrenta nuestra sociedad si se concede la libertad condicional a psicópatas autores de delitos de extrema gravedad como estos".

"Él violó y asesinó a una niña de 9 años en su país. Gozando de libertad condicional, escapó a Chile, donde cometió el mismo crimen contra una niña chilena de tan sólo 10 años. Esto demuestra que estamos hablando de verdaderos depredadores, que son capaces de esperar 28 años la aparición de su próxima víctima para atacar. Por eso nuestra postura es categórica: no se les debe otorgar el beneficio de la libertad condicional a esos reos, porque el riesgo de reincidencia es altísimo", añadió.

Temor familiar

En tanto, Josué López, hermano de la víctima, contó que "con mi hermana teníamos solo un año de diferencia. Ahora yo tengo hijos de esa edad y cuando te enteras que ese criminal puede salir libre, pienso en mis hijos, pienso en la incertidumbre de que algo les pase".

"Eso es lo peor, la incertidumbre, vivimos como en estado de alerta, porque un tipo que violó y mató a dos niñas, en Colombia y luego en Chile, pueda salir libre. Es un impacto demasiado fuerte", cerró.

COMPARTIR NOTA