Confirman sumario sanitaria a familia de la primera contagiada con variante Delta

La decisión viene luego de que el clan faltara a la verdad, pues debían guardar cuarentena por ser contacto estrecho. Pero en realidad fueron a un funeral.

Marlenne Durán, la seremi de Salud del Maule, anunció que se hará sumario sanitario a toda la familia de la mujer de San Javier, región de Maule, contagiada con variante Delta.

El primer caso en Chile de una persona con esta cepa se hizo público el pasado 24 de junio, aunque este ya se había confirmado unos días antes. Se trataba de una mujer de 43 años que llegó desde Estados Unidos.

Ahora, la autoridad confirmó esta medida contra todo el gran familiar luego se que se descubriera que todos ellos faltaron a la verdad.

"Nuestros equipos fiscalizadores se dirigieron al cementerio, confirmando que el funeral se realizó el día 5 de junio, y no el día 4 como relató la paciente y su grupo familiar", explicó Durán.

Tras ello, la contagiada y su familiares reconocieron que habían mentido durante el proceso investigativo, rompiendo las normas sanitarias.

¿Posibles nuevos casos?

En esos días, se le dijo a ella y su familia que debían estar en una residencia sanitaria por diez jornadas, medida que ninguno cumplió, porque asistieron al funeral.

Por último, según la seremi, se han reforzado las medida de prevención en el Maule, aumentando el número de testeos, realizando un total de 500.

Hasta ahora, no han aparecido nuevos positivos con la Delta; eso sí hay tres casos pendientes, ninguno relacionado con la familia de la primera contagiada.

"Todos los casos que den positivo en su PCR están siendo enviados al ISP para una secuenciación y así descartar que la variante esté circulando de manera comunitaria en la región", cerró la autoridad.

COMPARTIR NOTA