Superintendencia formuló cargos contra AFP Modelo y Habitat

Además, se sancionó a otras tres administradoras por las cartas enviadas a sus afiliados.

La Superintendencia de Pensiones anunció esta tarde la formulación de cargos en contra de las AFP Modelo y Habitat. Esto luego del proceso de fondos de pensiones que comenzó en julio pasado.

El organismo señaló que tienen "un plazo de seis meses para concluir con dicho procedimiento. Esto puede significar sanciones como censura y multas a beneficio fiscal de hasta 15.000 UF (430 millones de pesos)".

En los cargos anunciados a Modelo se señala que "los problemas presentados por la administradora durante la entrada en vigencia de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos, dificultades que son consecuencia del incumplimiento de instrucciones dictadas por este servicio".

A su vez, se condenó la exigencia de una fotografía en la cédula de identidad y por "entorpecer el proceso de solicitud de retiro".

Por su parte, sobre Habitat resolvió formular cargos por "infracción por uso de datos personales para fines no autorizados", e "incumplimiento reiterado de instrucciones impartidas por esta Superintendencia en materia de publicidad a sus afiliados".

Amonestaciones

Además, la Superintendencia amonestó a Planvital, Cuprum y Provida  por el "tenor y contenido de las cartas que esas administradoras enviaron en julio pasado a sus afiliados", todo esto, antes que se concretara el proyecto.

"Dichas cartas excedieron del ámbito del giro exclusivo que tienen las AFP en orden a expresar opiniones contrarias a una política pública, cuya discusión corresponde a la autoridad pública y no a una entidad privada, regulada y de giro exclusivo", argumentaron.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA