“Superior al de todos los gobiernos anteriores…”: ministra Tohá habló sobre las expulsiones de extranjeros con antecedentes

“Hoy día tenemos en proceso más de mil expulsiones, 400 y tantas de ellas ya tienen realizada la primera notificación presencial”, reveló la secretaria de Estado.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, habló este jueves sobre el proceso de expulsión a ciudadanos extranjeros que tengan antecedentes durante el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En ese contexto, la secretaria de Estado se refirió al anuncio que realizó el mandatario sobre la expulsión de los responsables por agredir a funcionaros de Carabineros en Puerto Montt.

“El gobierno del Presidente Boric tiene en proceso un número de expulsiones superior al que han tenido todos los gobiernos anteriores”, reveló la titular de Interior.

Y en ese mismo sentido, agregó: “hoy día tenemos en proceso más de mil expulsiones, 400 y tantas de ellas ya tienen realizada la primera notificación presencial. El problema es que la ley hoy día exige dos notificaciones presenciales, una persona que ya se le notificó una vez que está en proceso de expulsión, se las arregla para no ser notificada por segunda vez, la ley se vuelve impracticable”.

Además, sostuvo que no sólo están en “desarrollo estas expulsiones que he mencionado, sino que presentamos un proyecto que se está discutiendo en el Senado, ingreso a trámite antes de ayer, para modificar el proceso de expulsiones y tener un sistema que sea cumpla con todas la garantías constitucionales que corresponden, pero que sea efectivo, que permita realizar la expulsión”.

Iniciativa

Por otro lado, recalcó que el Ejecutivo presentó otra iniciativa sobre las “expulsiones judiciales para las personas que ya están condenadas y que se le puede dar la posibilidad de que en lugar de cumplir condena en Chile, sean expulsadas a su país de origen”.

“El Congreso en esto también modifico la ley de manera bastante errónea, porque estableció que las personas condenadas por narcotráfico no se pueden expulsar por vía judicial y de consecuencia el 90% de los extranjeros están condenados en Chile es por narcotráfico”, sentenció Tohá.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA