Comisión de Educación aprueba idea de legislar suspensión de pagos del CAE

Eso sí, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, hizo reserva de constitucionalidad.

Este lunes, la Comisión de Educación de la Cámara la idea de legislar el proyecto que suspende el pago de créditos universitarios, como el CAE y el Fondo Solidario, en el contexto de pandemia.

El proyecto fue visado con 6 votos a favor (Camila Vallejo, Rodrigo González, Cristina Girardi, Mario Venegas, Gonzalo Winter y Camila Rojas); dos en contra (Hugo Rey y Luis Pardo) y una abstención (Nino Baltolu en reemplazo de María José Hoffmann).

"Estamos en presencia de una manera de legislar que, inevitablemente, causa tremendas dificultades y que, además, deja en evidencia una falta de apego al rigor constitucional que solo se traduce en errores. El texto contiene materias exclusivas del Presidente (de la República) y, por eso, es difícil pretender hacer una legislación razonable si ya el inicio es inconstitucional", dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa, según publica el Diario Constitucional.

Lamento

"Este proyecto es importante porque considera la situación de especial carga que tienen los deudores educacionales. Y lamentamos que el gobierno insista en su inconstitucionalidad, pero todavía más lamentamos que el gobierno no le dé soluciones a los deudores educacionales pese a la transversalidad de esta demanda", señaló la diputada Camila Rojas (Comunes), presidenta de la instancia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA