Taco sanitario frenó a desatinados en semana santa

9 de abril 2020/ SANTIAGO

Atochamiento vehicular, durante fiscalizaci—n de cumplimiento de cord—n sanitario decretado en la Regi—n Metropolitana para el fin de Semana Santa.

FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO
9 de abril 2020/ SANTIAGO Atochamiento vehicular, durante fiscalizaci—n de cumplimiento de cord—n sanitario decretado en la Regi—n Metropolitana para el fin de Semana Santa. FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

Carabineros y militares fiscalizaron a los automovilistas que pretendían salir de la capital en medio de la pandemia.

A pesar de que se ha repetido hasta el cansancio la idea de que nadie puede salir de la Región Metropolitana para evitar la propagación de coronavirus, y que incluso se amenazó con multas económicas a quienes quieran saltarse la regla, no faltan los desubicados que han intentado trasladarse a sectores costeros a pasar el fin de semana largo (ver página 3).

Para controlar a los desatinados de siempre, el Ministerio de Salud implementó un cordón sanitario en la salida de la Región Metropolitana que comenzó a funcionar la tarde de ayer y que se mantendrá hasta las 22 horas del domingo. La idea es fiscalizar a todos los vehículos particulares y buses interurbanos que dejen la capital por la ruta 68.

Nadie sin un permiso especial o con la necesidad urgente de hacerlo puede abandonar la región, por lo que Carabineros y militares se encargaron de monitorear a cada automóvil.

"Quiero ser enfático en esto. Con el cordón sanitario no entra ni sale nadie. No hemos ganado nada. Todos pensamos que con esto se ganó la batalla con el coronavirus y les quiero decir que, si bien es cierto que vemos unas cifras que pueden ser alentadoras, todavía nos falta lo más relevante que son estas dos o tres semanas que siguen y que no nos permiten relajarnos", sostuvo el general Carlos Ricotti, jefe de la Defensa Nacional de R.M.

De regreso. Según los datos entregados por Carabineros, al cierre de esta edición, 162 personas habían sido obligadas a retornar a sus domicilios por no contar con los permisos obligatorios. De ellos, 38 eran por no cumplir cuarentena y 45 por tener órdenes de detención pendientes.

"Estamos en un Estado de Anormalidad Institucional, que está contemplado como tal en la Constitución y en este contexto, tanto la Constitución como la Ley Orgánica Constitucional que regula los Estados de Excepción Constitucional, le permiten a la autoridad establecer una serie de medidas que son extraordinarias en el ordenamiento jurídico, precisamente porque la situación es extraordinaria", sostuvo Julio Pallavicini Magnère, abogado integrante de la Corte Suprema.

Además de la R.M, otro cordón sanitario por la Semana Santa se ubicó en la Región del Biobío, específicamente en las zonas urbanas del Gran Concepción, los que se unen a los ubicados en la región de Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

"Cuando nos quedamos en casa lo que estamos haciendo es proteger no solo la salud propia y de mi familia, sino también protegiendo la salud de la población", dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

COMPARTIR NOTA