TAG bajará sus precios por bajo flujo vehicular

TAG AUTOPISTA CENTRAL. TAG
TAG AUTOPISTA CENTRAL. TAG

MOP anunció una rebaja en la tarifa de saturación y horario punta en un total de cuatro autopistas de la capital, lo que se reflejará en la boleta de mayo. Además, se estudia revisar posibles cobros en exceso ocurridos en el pasado.

Una buena noticia, en medio de tantas malas, recibieron esta vez los usuarios de las autopistas concesionadas, ya que a partir de este mes recibirán descuentos en los cobros del TAG.

Según explicó el ministerio de Obras Públicas, el motivo de esta maravilla, es que según los contratos firmados, se deben bajar los precios cuando el tránsito vehicular disminuye, tal como ha ocurrido de manera evidente durante los meses de pandemia.

Es por esta razón que 3 autopistas de la capital: Vespucio Norte, Autopista Central, Vespucio Sur, harán rebajas en sus cuentas de mayo, y además habrá un descuento adicional de la tarifa que se cobró en la cuenta de abril (de la circulación de marzo).

Este descuento también incluirá a la autopista Costanera Norte, quien por un tema contractual, aplicará las rebajas a partir del 1 de julio.

En total, la medida beneficiará a cerca de 3.6 millones de usuarios.

"La rebaja de las tarifas debió producirse a partir del 1 de abril, pero las autopistas no lo hicieron, por lo que fueron reducidos durante la semana pasada y van a ser devueltos los cobros en exceso entre el 1 de abril y el momento en que cada autopista realizó la rebaja en la cuenta del mes de mayo de dada uno de los usuarios", indicó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

La autoridad recalcó que estos descuentos deberían continuar en el mes de julio: "Desde el 1 de julio, en nuestra opinión, las autopistas deberían hacer un descuento adicional producto de que los tráficos han seguido bajando, por lo que el próximo trimestre deberíamos tener tarifas aun menores".

Revisión

Otro punto que tocó el ministro, fue la necesidad de echar un vistazo hacia atrás y revisar si se han realizado cobros que no corresponden en el pasado.

En ese sentido indicó que "esto es un error no solo de este año, si no que también se ha producido en años anteriores. Les hemos hecho ver (a las autopistas) que vamos a ir a las comisiones conciliadoras y de arbitraje de cada uno de estos contratos, para que las personas puedan recobrar lo que pudiese haberse cobrado demás".

El Presidente de la Asociación de Municipios de Chile AMUCH, y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, calificó la situación como "muy grave".

"A mi juicio esto es muy grave, lo que está poniendo en evidencia el ministro Moreno es una situación que ha afectado a millones de usuarios por mucho tiempo en el transporte dentro de la región, y a personas que vienen hacia la capital, quienes por demasiado tiempo pagaron demás las tarifas que no correspondían aplicarlas en ese momento".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA