Talquinos pusieron el brazo por Chile para probar la vacuna

Nueve valientes del Maule ya fueron vacunados en el ensayo clínico en fase 3 que realiza Janssen en nuestro país. Expertos aseguran que los voluntarios no corren riesgos y que se trata de una sola dosis que comenzaría a generar anticuerpos después de 30 días.

El pasado 3 de marzo medio Chile se paralizaba cuando cerca de las 14 horas el Ministerio de Salud confirmaba el primer caso de coronavirus en nuestro territorio. Se trataba de un hombre de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, y que debía hacer reposo en el hospital de Talca. Pasaron casi ocho meses desde el anuncio y la capital del Maule vuelve a tomar protagonismo. Esta vez por ser la primera en comenzar con los ensayos clínicos de una vacuna que podría darle batalla a la enfermedad.

Así lo confirmaron desde el Centro de Medicina Integral e Investigación Clínica (CIM) de Talca, recinto que hasta ayer había inoculado a nueve personas, todos voluntarios y mayores de edad, con la vacuna contra el Covid-19 elaborada por Janssen, división farmacéutica de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson.

"Estamos muy contentos y con mucha esperanza. Nos preparamos muchísimo para comenzar con este proyecto. Es un tremendo desafío y la única forma de salir de este desastre. Pero es importante decir que no es una campaña de vacunación, es un ensayo clínico que esperamos que cuando se valide sea una vacuna y nos permita vacunar a los chilenos y estar protegidos", comentó Rafael Silva, doctor broncopulmonar e investigador principal del CIM.

El experto aseguró que a nivel mundial se espera vacunar a 60 mil personas (30 mil con la dosis contra el coronavirus y 30 mil con placebo) y que los primeros estudios aseguran que en un 99% de los casos la vacuna gringa comienza a generar anticuerpos a los 30 días de la inyección.

"Después de recibir la vacuna las personas deben hacer una vida completamente normal, y protegiéndose como todos de un contagio de Covid-19. El primer año le hacemos un seguimiento semanal y después cada quince días. Incluso tienen una aplicación en su teléfono para mantenerse en contacto con nosotros en todo momento", sostuvo el especialista, que afirmó que para ser voluntario se requiere ser mayor de edad, no tener una enfermedad inmunodeprimida, ni estar embarazada, en el caso de las mujeres.

U. de Chile se suma a los ensayos de Oxford

Al igual que en Talca, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile comenzará a partir de hoy con el reclutamiento de voluntarios para el ensayo clínico de Janssen. Se espera que en los próximos sesenta días se vacunen trabajadores de la salud y personas de la comunidad, quienes serán monitoreados por los próximos 25 meses (con hasta ocho encuentros con el personal clínico a cargo), con el objetivo de certificar la efectividad y seguridad del desarrollo.

Además, la casa de estudios anunció que también participarán en los ensayos de prototipo de la U. de Oxford y AstraZeneca.

"Este estudio pretende enrolar a tres mil personas mayores de 18 años, pero sin límite de edad superior, pudiendo incorporar a adultos mayores. Además, también podrán participar personas que tengan alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, sobrepeso e incluso asma siempre que esté bajo control", comentó María Elena Santolaya, académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA