Ellos también tienen derecho a celebrar

Muchos adultos mayores en las fiestas de fin de año, la pasan mal por varios motivos. La unión familiar es clave para su felicidad.

La época de Navidad y Año Nuevo hace que nos juntemos con los nuestros y celebremos el año que se va, haya sido bueno o malo, lo importante es estar en familia. Pero algunas veces nuestros adultos mayores sienten que esta temporada es algo tediosa, por lo que hay que saber llevarlos y hacer que la pasen tan bien como todos los demás.

Según la Asociación Americana de Sicología (APA, por sus siglas en inglés), nuestros queridos abuelos pueden llegar a sufrir depresión por sentirse excluidos por culpa de la pérdida de control sobre su vida, por problemas a la vista, merma en la audición y otros cambios físicos, La baja de ánimo puede traer consigo varios otros problemas, como lentitud de pensamiento, distracción e insomnio.

Esta conjugación nefasta puede transformarse en un real reto para sus familiares, por el hecho de tratar de levantar el ánimo y lograr mantener una estabilidad emocional de los viejitos. "Es esencial que incentivemos a las personas mayores para que encuentren su espacio y participen socialmente en este tipo de celebraciones, entregándoles oportunidades para que se mantengan activos y sobre todo, haciéndolos sentir queridos y respetados", explica Yazna Gutiérrez, sicóloga y gerenta general de LIV-UP, empresa especializada en el cuidado de adultos mayores.

Otra cosa positiva para ellos, es que disfruten de la naturaleza y se den baños de sol diarios de 15 minutos, como también incrementar la actividad física, con breves caminatas, y que si es necesario, que tomen una siesta de no más de 20 minutos. Ahora, si la persona está postrada, es importante ventilar la pieza y dejar que entre el sol, lo que ayudará a que le suba el ánimo al "nonito".

Para que todos, incluyendo a los tatas pasen unas felices fiestas, Yazna Gutiérrez, entrega algunos valiosos consejos.

No alterar la rutina

Para muchas personas mayores, las tareas que realizan diariamente son seguras y cómodas, por lo que es importante saber cuáles son sus limitaciones. Para evitar cambios que puedan afectarlos, lo ideal es conversar con ellos, preguntarles qué desean hacer e intentar organizar las reuniones familiares o cenas en hogares cercanos o incluso en sus propios domicilios. Es importante no darles una sobrecarga de trabajo con la compra de preparativos o de regalos y protegerlos de los cambios bruscos de temperatura.

Cuidar la alimentación

Las celebraciones están relacionadas muchas veces con el exceso en el consumo de la comida y bebidas alcohólicas. Por lo mismo, es importante tener un control con los alimentos poco frecuentes en la dieta y verificar las interacciones entre el consumo de alcohol y los medicamentos. También es recomendable reducir el consumo excesivo de azúcares y dentro de lo posible respetar los horarios de comida.

Supervisar la toma de medicamentos

Es fundamental cumplir con los horarios de medicación, evitando modificar la pauta o dosis de la misma. Para esto, se recomienda poner alarmas en los celulares o escribir notas de recordatorio.

Contener las emociones e integrarlos

Durante estas fechas, hay que entregarles un espacio para contenerlos emocionalmente, escucharlos, dedicarles tiempo y hacerlos partícipes de actividades navideñas en familia para ayudarlos a mejorar su estado de ánimo y que se sientan integrados y útiles.

COMPARTIR NOTA