Los taxistas y las APP de viajes sufren de una cuarentena extrema

Techos amarillos pasan por un complejo momento que los obliga a moverse vacíos y famosas aplicaciones se restringen por los horarios del toque de queda y las zonas en aislamiento. Ambos implementaron medidas para cuidar a sus trabajadores.

Un complejo momento están pasando los distintos servicios de transporte del país producto de la crisis sanitaria, sobre todo aquellos que cuentan con un espacio más reducido y donde el contagio es más propenso, como lo son los taxis y las aplicaciones de movilización de smartphone.

La baja en la cantidad de clientes que transportan a diario es considerable, ya sea por las comunas en cuarentena o por el simple miedo al contagio del Covid-19.

Así lo reconoció el vocero de la Coordinadora Nacional de Taxistas de Chile (Conatach), Claudio Morales, quien reveló que el gremio pasó de hacer 500.000 viajes diarios a 60.000.

"Es una baja cercana al 85%. Nosotros de cierto modo estábamos preparados para lo que venía, pero nunca pensamos que iba a ser tan duro el golpe.

Morales agregó que "hay colegas que están en bancarrota, otros que están atrasados en las letras del auto y los que arriendan están devolviendo el vehículo, porque no pueden pagar", comentó Morales.

Para que se haga una idea, previo a esta entrevista Don Claudio salió a trabajar su propio auto, y nos contó cuál fue la recaudación: "Estuve toda la mañana en ruta. Salí como a las 6 de la mañana y sólo tuve 4 mil pesos. Imagina lo que puede ser eso para los que sólo trabajan el auto, que tienen que pagar 80 o 100 mil pesos a la semana a los dueños del auto", comentó.

En cuanto a los conductores que siguen en las calles, reveló que estos adoptaron serias medidas para evitar el contagio. "Muchos colegas compraron láminas de acrílico para hacer la división entre el pasajero y el conductor. Además, no estamos llevando clientes en el asiento del copiloto", agregó el vocero de Conatach.

Las APP a negro

El panoramas es el mismo, e incluso más restringido, para las app, que al no estar reguladas han tenido que dejar de funcionar en los sectores con cuarentena, y en los horarios correspondientes al toque de queda.

Sólo DiDi, que cuenta con una versión para taxis, ha podido movilizarse bajos estas condiciones: "Así facilitamos el traslado de quienes por causas de fuerza mayor no pueden quedarse en casa", comentó gerente general de la empresa en Chile, Simeng Wang.

Y además del constante lavado de manos y ventilación de los autos, Wang anunció "un depósito de $10.000 pesos a todos los socios conductores que durante marzo realizaron al menos 100 viajes a través de la app, para que puedan invertir en artículos de limpieza".

En Uber, en tanto, se alinearon a todas las recomendaciones hechas por las autoridades, y cuentan también con un plan para proteger el bolsillo de los choferes en cuarentena.

"Quienes estén en esta situación recibirán, por única ocasión y de forma extraordinaria, un apoyo económico por hasta 14 días. (...) Estamos a disposición de las autoridades de salud pública para restringir temporalmente el uso de la aplicación de cuentas específicas", comentó Alberto Vignau, gerente general de la empresa.

En la misma línea, desde Cabify informaron que también cuentan con un plan de contingencia. "Se activa inmediatamente el protocolo de seguridad desconectado al conductor de la plataforma de manera temporal, hasta que se justifique su alta médica y su estado de salud no corra peligro, y en paralelo se informa de manera inmediata a los usuarios que viajaron durante los últimos 14 días con él".

Este último cuenta, en paralelo, con la plataforma Easy Taxi, que también funciona en toque de queda y en zonas de cuarentena.

COMPARTIR NOTA