Te Deum: critican falta de mea culpa por abusos

Diversas autoridades se refirieron a la ausencia de una autocrítica por las graves denuncias que afectan a la Iglesia Católica, en el homilía que presidió por primera vez el administrador apostólico Celestino Aós.

Un poco más de una hora duró el Te Deum que se realizó en la Catedral Metropolitana. La ceremonia fue presidida por el administrador apostólico Celestino Aós, quien centró su prédica en dar las gracias ante distintas temáticas, como el respeto y el cuidado a la vida.

No obstante, diversas autoridades se refirieron a la falta de un mea culpa en la liturgia por los casos y denuncias de abusos sexuales, que mantienen a la Iglesia Católica bajo diversas investigaciones.

Sobre la ausencia de una autocrítica, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que "es verdad. Ha habido demasiadas denuncias. Han habido demasiados abusos".

"Yo creo que la única forma de enfrentar esto es con la verdad y con la justicia. Eso es lo que toda la sociedad chilena espera, quiere, y así va a ocurrir", manifestó

La vocera Cecilia Pérez señaló que "él (Aós) trató de destacar todo lo positivo, pero claramente, cuando la Iglesia y como sociedad hemos enfrentado capítulos dolorosos, tal vez uno hubiese esperado el paso que dio por ejemplo la iglesia evangélica en su Te Deum, que pidió perdón, desde incluso la humillación".

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), afirmó que "todos teníamos expectativas de que en el mensaje de monseñor Aós también hubiera una autocrítica a los abusos de personas de la iglesia. Eso lamentablemente no ocurrió"

COMPARTIR NOTA