Atención, carreteros: estas fondas estarán abiertas hasta el fin de semana

Autor: S. Foncea

Las autoridades dieron la pasada para que los fonderos no quiebren y la gente pueda celebrar.


Un clásico de las Fiestas Patrias son las quejas de los fonderos, pero este año los emprendedores de la zona centro-sur tienen razón para llorar porque la lluvia del lunes y el martes, que en la Región Metropolitana llegó a los 30 milímetros, les aguó el negocio.

Conscientes de la inversión que realizaron los fonderos, diversas autoridades alzaron la voz y propusieron ampliar el permiso para el funcionamiento de las ramadas, partiendo por la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, quien dijo estar “completamente disponible para dar los permisos y así extender las fiestas”.

Iniciativa que finalmente fue tomada por varias regiones del país.

Valparaíso: Su alcalde se la jugó por ayudar a los fonderos.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue una de las primeras autoridades que sugirió que las fondas podrían continuar después de los días feriados. “Tras gestiones con el sindicato de fonderos, la Gobernación y Carabineros, la Ramada Alejo Barrios se extenderá hasta próximo sábado”, informó.

Hoy jueves funcionará desde las 20.00 hasta las 24.00, el viernes el brillo se extenderá hasta las 2.00 de la madrugada y el sábado funcionará todo el día hasta las 22.00 horas.

Santiago: Tendrá varios lugares para seguir de fiesta.

Los fonderos del lugar agradecieron la medida, ya que las ventas hasta ayer habían sido sólo del 50% de lo esperado.
La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, aceptó la solicitud de los municipios de Vitacura, Las Condes y La Reina de extender el funcionamiento de la Fiesta de la Chilenidad.

De esta forma, el evento, que se desarrolla en el parque Padre Hurtado, volverá a abrir mañana a las 12.00 horas y funcionará hasta las 24.00 horas del sábado.

En Maipú toda la programación del “Maipeluza” que estaba preparada para el 18 de septiembre se realizará hoy.
En Melipilla las fondas también seguirán el sábado y domingo, mientras que el municipio de Santiago descartó extender las del Parque O’Higgins por atados con los permisos y seguridad.

Curicó: Fondas hasta el sábado.

La Municipalidad de Curicó informó que “luego de conversaciones con Carabineros y fonderos, las ramadas del Estadio la Granja extenderán su funcionamiento debido al mal tiempo. El alcalde Javier Muñoz dispuso todo lo necesario para que la celebración siga los días viernes 21 y sábado 22 de septiembre”.

La lluvia también causó problemas en otras comunas de la provincia. En Hualañé, por ejemplo, se suspendió el desfile que estaba programado para el martes 18 de septiembre, lo mismo pasó en la comuna de Teno.

En San Vicente: La fiesta será hasta la madrugada.

La municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua informó que debido a las condiciones climáticas y las pérdidas generadas, el alcalde Jaime González, en conjunto con los locatarios dueños de las fondas y ramadas, ha decidido extender su funcionamiento hasta el sábado 22 de septiembre.

Por esta razón, el jueves las fondas durarán hasta las 2.00 horas, mientras que el viernes 21 y sábado 22 de septiembre se fueron al chancho, ya que estarán hasta las 04.30. Además, la alcaldía mandó a inspeccionar las instalaciones para que la fiesta sea sin problemas.

Valdivia: habría un 18 chico a fin de mes

En Valdivia llueve a cada rato y casi todo es bajo techo, pero los fonderos no estaban preparados para tanto, así que no calcularon la baja afluencia de público.

El principal problema para los comerciantes, que se adjudicaron puestos en el Parque Saval, fue el arriendo, porque cada uno costaba tres millones de pesos, y varios locatarios lamentaron que las ganancias ni siquiera les alcanzarán para pagar ese ítem.

El administrador municipal, Ítalo Pérez, manifestó que el público estuvo dentro de los márgenes esperados, pero aún así no descartó la realización de un 18 durante fin de mes.

Seguir leyendo